Retiran las placas conmemorativas al presidente mexicano Díaz Ordaz en el 50 aniversario de Tlatelolco

Retiran las placas conmemorativas al presidente mexicano Díaz Ordaz en el 50 aniversario de Tlatelolco
2 de octubre de 2018 TWITTER / @AGUSTINGC2012

   CIUDAD DE MÉXICO, 2 Oct. (Notimérica) -

   Con motivo del 50 aniversario de la tragedia de Tlatelolco, el Gobierno de Ciudad de México ha decidido retirar las placas conmemorativas del presidente Gustavo Díaz Ordaz, mandatario del Gobierno azteca en el momento en el que sucedieron los hechos, y que se encontraban instaladas desde la inauguración de la línea 3 de metro en 1970.

   La petición de quitar dichas conmemoraciones del Sistema de Transporte Colectivo ha procedido de reclamos ciudadanos difundidos a través de las redes sociales, haciendo que el tema incluso se convirtiera este lunes 1 de octubre en 'trending topic'. Finalmente, las autoridades han autorizado la eliminación de los distintivos en cinco estaciones de metro y en la Plaza de Armas Magdalena Mixhuca.

   En octubre de 1968, Díaz Ordaz ordenó a las fuerzas de seguridad de México, policía y Ejército, reprimir las manifestaciones llevadas a cabo por estudiantes y profesores de todo el país. Asimismo, el Gobierno de dicho mandatario creó el denominado 'Batallón Olimpia' para acabar con dichas protestas y cuyas actuaciones el día 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas de Ciudad de México provocó la masacre de Tlatelolco.

   A día de hoy se desconoce el número de fallecidos a causa de los disparos y de la violencia ejercida por el Ejército mexicano y los miembros del mencionado batallón, pero las cifras que se manejas oscilan entre los 300 y los 1.500 muertos, la mayor parte de ellos jóvenes universitarios.