Actualizado 17/08/2010 21:51

Retrasan "varios dias" el rescate de los 33 mineros atrapados de la mina de San José

Mina chilena de San Jóse
REUTERS


SANTIAGO, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha reconocido que la situación de los 33 mineros atrapados en la explotación de San José, en el norte del país, "es muy compleja" debido a la inestabilidad de la mina, por lo que su rescate podría demorarse "varios días".

"Quiero ser realista y reconocer que la situación es muy compleja", dijo Piñera durante su visita a la región de Magallanes (sur), en el marco de su gira nacional por el Bicentenario de la Independencia del país.

A pesar de que en los últimos días se creía cercana la liberación de los mineros, cuando estaban a punto de rescatarles, a través de un conducto de liberación, se produjo un deslizamiento del terreno que obligó a los operarios a paralizar los trabajos e idear una nueva estrategia.

"Se está trabajando en una mina que ha demostrado mucha inestabilidad, muchas grietas y muchas fallas geológicas", indicó el mandatario al tiempo que explicó que estos problemas podrían retrasar el rescate de los mineros "varios días".

Sin embargo, el dirigente manifestó su confianza en encontrar con vida a los accidentados y reiteró el compromiso del Gobierno que preside de destinar "todos los recursos, toda la tecnología y todo el conocimiento humano que esté disponible en Chile o en cualquier otra parte del mundo" a su liberación.

Por su parte, el ministro de Minería, Laurence Golborne, invitó a los familiares de los mineros a visitar el yacimiento de forma organizada para observar las tareas de rescate, según informó el diario local 'La Tercera'.