11 de agosto de 2016

"El rey del bolero" chileno celebra su 88 cumpleaños

"El rey del bolero" chileno celebra su 88 cumpleaños
WIKIMEDIA

SANTIAGO, 11 Ago. (Notimérica) -

Este jueves, el clásico canto 'Cumpleaños Feliz' resonará en Chile a ritmo de bolero. Lucho Gatica, conocido en el país andino como "el rey del bolero" gracias a temas como "Siento que me estoy enamorando", "No te puedo querer" u "Hoy, como ayer", cumple 88 años.

Natal de Rancagua, el cantante debutó en el mundo de la música gracias al apoyo de su hermano mayor Arturo Gatica, y fue en 1941 cuando empezó a cantar en revistas de gimnasia y en la radio de su ciudad, a dúo con su hermano, a los 13 años.

Dos años más tarde, Gatica grabó su primer disco titulado 'Negra del alma'. A partir de este momento, su pasión por la música continuó creciendo hasta que decidió abandonar sus estudios para dedicarse plenamente al canto.

En 1949 el cantante chileno grabó a dúo su primer disco acompañado de su hermano para la discográfica Emi Odeón, con canciones criollas. También editó "En nosotros" y "Amor, qué malo eres", que fueron un éxito de ventas.

Lucho Gatica continuó grabando acompañado por el Trío Los Peregrinos "Sinceridad" y "Contigo en la distancia", canciones con las que consiguió éxito internacional.

Sin embargo, llegada la década de los 50, Chile experimentó un cambio musical al imponerse el bolero sobre el tango como género musical favorito, y fue en este momento cuando Gatica fue coronado como "el rey del bolero" gracias al estilo interpretativo que adquirió.

Asimilado el nuevo estilo del bolero al que se dedicaría en cuerpo y alma, el cantante inició una gira en 1956 que le llevó a países como Venezuela, y un año más tarde a México, donde finalmente se trasladó y lanzó los temas "No me platiques", "Tú me acostumbraste" y "Voy a apagar la luz", este útimo lanzado en 1959.

Gatica había alcanzado un reconocimiento internacional que traspasó las fronteras de iberoamérica, ya que en este momento era tan reconocido en los ambientes artísticos en Estados Unidos (EEUU), que la productora y distribuidora de cine y programas de televisión Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) organizó algunas visitas protocolares con las personalidades del espectáculo más celebradas del momento a nivel mundial, incluyendo a Elvis Presley y el también bolerista Nat King Cole.

HOMENAJES RECIBIDOS

El rey del bolero ha recibido varios homenajes a lo largo de su trayectoria profesional, el primero otorgado en el año 2000 en su ciudad natal. Dos años más tarde fue invitado al XLII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, donde fue homenajeado junto al cantante y compositor Antonio Prieto.

Entre algunos de los galardones, Gatica posee la Orden al Mérito Gabriela Mistral, por su aporte a la historia musical chilena, que recibió poco antes de lanzar su álbum de grandes éxitos, '50 canciones inmortales'.

Además, el cantante no podía prescindir de uno de los premios mejor valorados en Latinoamérica: el "Grammy Latino a la Excelencia", el cual le fue otorgado el 7 de noviembre de 2007, junto a otros destacados artistas.

El rey del bolero consiguió una estrella --la número 2.354-- del Paseo de la Fama de Hollywood el 25 de enero de 2008, siendo el segundo chileno en recibir tal reconocimiento.

Su último disco fue lanzado en 2013 bajo el nombre 'Historia de un amor', tema que cuenta con nuevas versiones de boleros que Gatica canta a dúo junto a figuras de la música mundial, como Laura Pausini, Nelly Furtado, Michael Bublé, entre otros.