Actualizado 03/07/2009 02:01

Rey Jordania nombra a su hijo de 15 años como príncipe heredero

AMMAN (Reuters/EP) - El rey de Jordania Abdullah nombró a su hijo mayor Hussein como heredero al trono, dijo el jueves un comunicado de palacio.

Hussein, de 15 años, cuya madre la reina Rania es de ascendencia palestina, "asumirá inmediatamente el título y los privilegios del puesto", señaló su padre en un decreto real que fue emitido el jueves, según el comunicado.

La tradición de la dinastía hachemita de Jordania bajo la constitución de 1952 le da la sucesión al hijo mayor, pero los reyes tienen la opción de nombrar a un hermano.

Abdullah sucedió a su padre el Rey Hussein, quien gobernó Jordania por cerca de cinco décadas hasta que murió de cáncer el 7 de febrero de 1999.

El puesto de príncipe heredero ha estado vacante desde que Abdullah en el 2004 echó a su medio-hermano el príncipe Hamza como heredero al trono, en una medida que consolidó su poder y allanó el camino para la sucesión de su joven hijo.

El Rey Abdullah, un aliado de Estados Unidos, tuvo éxitos en llevar la estabilidad política al país y ganar fuerza como un líder árabe prominente, cuyo mensaje de moderación encontró eco, especialmente en los foros occidentales.

Muchos jordanos ven a la familia real hachemita como una fuerza que mantiene unida a un país cuyos ciudadanos son palestinos de familias asentadas luego de varios enfrentamientos árabe-israelíes, lo que coloca al reinado en el corazón del conflicto.

(Por Suleiman al-Khalidi, Editado en Español por Juana Casas)