Actualizado 26/06/2009 07:46

Rey del Pop Michael Jackson muere a los 50 años

Por Bob Tourtellotte

LOS ANGELES (Reuters/EP) - Michael Jackson, el niño estrella que se convirtió en Rey del Pop pero cuyo genio se vio opacado por su estilo de vida bizarro y sus escándalos sexuales, murió el jueves a los 50 años.

El artista fue declarado muerto a las 14.26 hora local (2126 GMT) tras arribar a un hospital de Los Angeles con un infarto, dijo el médico forense Fred Corral. La causa de la muerte aún era desconocida y una autopsia probablemente le será practicada el viernes, agregó Corral.

El artista llegó enfermo a casa y su doctor personal intentó resucitarlo pero no pudo, dijo su hermano Jermaine a la prensa. Jackson fue llevado por paramédicos al hospital, donde los doctores trataron de revivirlo por más de una hora antes de declararlo muerto, contó su hermano.

Conocido como el "Rey del Pop", por éxitos entre los que se incluían "Thriller" y "Billie Jean", su presencia dramática en el escenario, incluyendo el uso de un sólo guante y sus innovadores pasos de baile, fueron imitados por legiones de seguidores alrededor del mundo.

Las ventas récord de discos de Jackson a lo largo de toda su carrera fueron de alrededor de 750 millones. El artista ganó 13 premios Grammy, por lo que se convirtió en uno de los cantantes más exitosos de todos los tiempos.

La creencia de Jackson de que "soy Peter Pan en mi corazón", su preferencia por estar acompañado por niños, su amistad con un chimpancé, su voz particular y sus numerosas cirugías plásticas le generaron muchas críticas y el apodo de "Wacko Jacko".

Jackson había vivido virtualmente recluido desde que fue absuelto en el 2005 de cargos de abuso a menores, la segunda vez que enfrentó acusaciones en última instancia no probadas de abuso a jóvenes.

"Que nos hayan quitado a Michael tan joven y de forma tan inesperada, no tengo palabras (...) Perdí a mi pequeño hermano y una parte de mi alma se fue con él", dijo a MSNBC Quincy Jones, quien colaboró con Jackson en los arreglos de "Thriller" y produjo su disco "Off the Wall".

ENTRADAS AGOTADAS

Jackson tenía previsto realizar una serie de conciertos en Londres entre el 13 de julio y marzo del 2010 y había estado ensayando en el área de Los Angeles los últimos dos meses.

Las entradas para sus 50 conciertos en Londres se agotaron en pocas horas cuando salieron a la venta en marzo.

Detectives de la brigada de robos y homicidios del Departamento de Policía de Los Angeles registraron el hogar de Jackson en el vecindario de Holmby Hills en Los Angeles, diciendo que les había sido ordenado por el jefe William Bratton debido al frenesí de los medios.

"El Departamento de Policía de Los Angeles lleva a cabo investigaciones por muertes cada día", dijo el oficial Gregg Strenk. "La brigada de robos y homicidios fue asignada a este caso debido a su alto perfil", agregó.

Los tributos en nombre de Jackson comenzaron a surgir.

El era un "verdadero ícono musical cuya voz reconocible, movimientos de pasos innovadores, impresionante versatilidad musical y un poder natural que lo llevaron desde la niñez a la aclamación mundial", dijo Neil Portnow, presidente del directorio y presidente ejecutivo de Recording Academy, en un comunicado.

Jackson fue uno de los primeros artistas negros de la generación MTV. Mientras pasaban los años, su piel fue aclarándose para alcanzar una tonalidad casi blanca, algo que según el artista fue causado por una condición de la pigmentación de la piel conocida como vitiligo.

En los últimos años, había preocupaciones acerca de la salud de Jackson. El año pasado fue fotografiado en Las Vegas en una silla de ruedas por razones que nunca fueron explicadas.

Pero los organizadores de los espectáculos en Londres, AEG Live, dijeron en marzo que el cantante había pasado un examen médico de cuatro horas y media realizado por doctores independientes.

Fuera del hospital en Los Angeles se reunieron alrededor de 200 seguidores y reporteros. Algunos de sus admiradores lloraban y se abrazaban.

"Espero que se haya ido con Dios y que se haya librado de todos los problemas que tuvo", dijo Tonya Blazer, de 50 años.

Mientras que Dawn Burgess, de 42 años, una seguidora que dijo tener afiches de Michael en la pared de su cuarto cuando era una niña, expresó: "Sentí que debía presentarle mis respetos".

DE NIÑO ESTRELLA A MEGA ASTRO

Jackson nació el 29 de agosto de 1958 en Gary, Indiana, el séptimo hijo en una familia de nueve niños.

Los hermanos Jackson -Jackie, Tito, Jermaine, Marlon y Michael- actuaron por primera vez juntos en un programa de talentos cuando Michael tenía seis años.

Ellos ganaron el premio y con el tiempo se convirtieron en una banda que logró grandes ventas bajo el nombre de Jackson Five y luego fueron conocidos como The Jackson 5.

Jackson sacó su primer disco solista en 1972 y publicó "Thriller" en 1982, que se convirtió en un éxito instantáneo que tuvo siete canciones entre las 10 más escuchadas.

El álbum vendió 21 millones de copias en Estados Unidos y al menos 27 millones en todo el mundo.

Al año siguiente develó su movimiento de baile característico "moonwalk", mientras interpretaba "Billie Jean" durante un especial del canal de televisión NBC.

Su vida personal fue problemática.

En 1994, Jackson se casó con la única hija de Elvis Presley, Lisa Marie, pero la unión terminó en divorcio en 1996. Ese mismo año contrajo nupcias con Debbie Rowe, con quien tuvo dos hijos antes de que la pareja, que jamás vivió bajo el mismo techo, se separara en 1999.

Jackson tuvo tres niños llamados Prince Michael I, Paris Michael y Prince Michael II, el cual se hizo conocido cuando durante su primera aparición pública su padre lo sostuvo sobre el enrejado del balcón de un hotel, causando amplias críticas.

En 1993, Jackson anunció que se había vuelto adicto a los analgésicos y canceló abruptamente una gira mundial para promover su disco "Dangerous".

Decenas de seguidores se reunieron cerca del modesto vecindario de su niñez en Gary para presentar sus respetos al artista que dejó la ciudad hace mucho tiempo. Algunos depositaron flores o juguetes y otros hicieron sonar sus éxitos desde los equipos de sus autos.

El alcalde de Gary, Rudy Clay, calificó a Jackson como "el artista más grande del mundo" y dijo que había brindado orgullo a la ciudad.

En Nueva York, seguidores se reunieron en el Apollo Theater en Harlem, cantando temas de Jackson y bailando en un tributo.