'El Rey' Zambada asegura que el Cártel de Sinaloa pagó millonarios sobornos a un exfuncionario de Felipe Calderón

'El Rey' Zambada asegura que el Cártel de Sinaloa pagó millonarios sobornos a un exfuncionario de Felipe Calderón
20 de noviembre de 2018 TWITTER/@RFI_ESPANOL

WASHINGTON, 20 Nov. (Notimérica) -

El narcotraficante y uno de los líderes del Cártel de Sinaloa Jesús 'El Rey' Zambada García, quien testifica contra Joaquín 'El Chapo' Guzmán, en el histórico juicio que se realiza en Estados Unidos, señaló este martes que el cártel habría creado un fondo de 50 millones de dólares para el exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, durante el mandato del expresidente mexicano Felipe Calderón.

'El Rey' Zambada ha señalado que, en 2005, le entregó personalmente a García Luna tres millones de dólares en un maletín cuando este estaba a cargo de la Agencia Federal de Investigación (AFI) --creada el 1 de septiembre de 2001 durante el gobierno de Vicente Fox--, para asegurarse de que un comandante de policía que simpatizaba con su hermano, 'El Mayo' Zambada, estuviera a cargo de la policía en la ciudad de Culiacán, en el estado de Sinaloa.

En un segundo encuentro, en 2006, Zambada ha asegurado que le había entregado a García Luna entre tres y cinco millones, aunque no pudo precisar la cifra, según ha informado el periodista Juan Alberto Vásquez, colaborador de 'Milenio Televisión'.

La semana pasado Jeffrey Lichtman, uno de los abogados principales de 'El Chapo', afirmó que el actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su antecesor, Felipe Calderón, recibieron millones de dólares en sobornos por parte del Cártel de Sinaloa. Estas acusaciones fueron calificadas por el Gobierno mexicano de "falsas y difamatorias".

Guzmán, de 61 años, se enfrenta a una acusación de 11 cargos que cubre casi tres décadas de supuestas actividades delictivas. Se ha declarado inocente de todos los cargos.

Contador