Actualizado 21/01/2015 22:33

Ricardo Darín: "Si un fiscal no tiene garantías, ¿qué podemos esperar el resto?"

Ricardo Darín
Foto: EUROPA PRESS/SOGECABLE

BUENOS AIRES, 21 Ene. (Notimérica) -

   El actor argentino Ricardo Darín se ha mostrado afectado por la muerte del fiscal Alberto Nisman, que apareció muerto de un disparo y junto a una pistola el lunes, y se pregunta cómo ni el Gobierno ni las autoridades lograron preservar la vida del fiscal que investigaba el atentado contra la AMIA en 1994.

   "Si un fiscal que lleva adelante una causa de tamaña envergadura no tiene garantías sobre su vida y aparece muerto la noche anterior a su presentación en el Congreso, ¿qué podemos esperar el resto de los ciudadanos? No se entiende", ha expresado Darín al diario argentino 'La Nación'.

   Al respecto, Darín ha manifestado que tanto el Gobierno como la oposición "tendrían que estar abrazados detrás de este tema y ofrecer algo mínimamente parecido a una respuesta que tranquilice".

   El actor de 'Nueve reinas', que asegura que sobre la muerte del fiscal tiene "infinitas preguntas", como todos, ha indicado que, sin embargo, "no acaba de entender la falta de prudencia, la falta de seriedad", porque las personas a las que Nisman investigaba, como la presidenta del Gobierno, Cristina Fernández de Kirchner, debían ser los propios encargados de su seguridad.

   "Creo que el Gobierno tiene la responsabilidad de explicar quién cometió la imprudencia de que a Nisman no lo cuiden porque es un hombre que tenía en sus manos una causa que va más allá del Gobierno. Es una causa internacional en un momento de gran efervescencia, mientras ocurren cosas gravísimas en el mundo", ha explicado el actor, que se sitúa independiente y al margen de los partidos políticos argentinos.

LAS CIRCUNSTANCIAS DE LA MUERTE.

   Asimismo, el actor argentino ha indicado que realizar "conjeturas" sería un "infantilismo", pero se ha mostrado escéptico ante el hecho de que pasaran muchas horas hasta que llegaron las autoridades jurídicas al lugar de los hechos.

   Darín ha indicado que el caso le recuerda a otro similar en la historia del país. "Este es un capítulo más de una serie nefasta que no termina. Si lo analizás en el tiempo, lo que fueron los atentados en la Embajada y en la AMIA y lo que pasó después, te das cuenta de que es algo que no está cerrado. Y esto es algo que pasa cuando las cosas no cierran, cuando no hay respuestas, cuando hay impunidad", ha señalado.

   Sin embargo, el protagonista de 'El secreto de sus ojos' ha manifestado que tiene "esperanza" porque mantiene la convicción de que Argentina "merece vivir una sensación térmica comunitaria". Este Gobierno "ha hecho cosas muy buenas y cosas muy malas. Ha acertado en cosas y ha cometido errores. Mis críticas no son específicamente al Gobierno, sino a la clase política", ha explicado.

   Para las elecciones de 2015, Darín espera que alguien llegue y explique sus ideas "sin fanatismos y sin chicanas", al tiempo que presente "políticas a largo plazo".

   Respecto a sus deseos de alcanzar el Oscar por su última película 'Relatos salvajes', Darín ha confesado que le tiene "sin cuidado" o que al menos "hay cosas más prioritarias". "Todo esto que venimos hablando. Más allá de mis afectos, obviamente. Me importa el país", ha subrayado.

   TE PUEDE INTERESAR...

   Ricardo Darín y Javier Cámara protagonizarán 'Truman'

   La argentina 'Relatos Salvajes' entre las favoritas de los Premios Goya