Actualizado 17/03/2015 19:57

Rio Grande do Norte declara situación de calamidad tras ola de disturbios en las cárceles

Rio Grande do Norte declara situação de calamidade após onda de rebeliões
Foto: GEÓRGIA CÂMARA GOVERNO RN

SÃO PAULO, 17 Mar. (Notimérica) -  

   En la mañana de este martes, los presos de la prisión de estado Seridó Desembargador Francisco Pereira da Nóbrega, en Caicó, iniciaron una rebelión, uniéndose a la ola de disturbios que ya ha afectado a otras siete cárceles de Río Grande del Norte, en Brasil, desde el pasado miércoles.

   El Gobierno del estado declaró la situación de calamidad en el sistema penitenciario y creó un grupo de trabajo para combatir las acciones criminales dentro de las cárceles.

   De acuerdo con el portal G1 de Globo, la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno Federal deberá enviar 200 soldados de la Fuerza Nacional al estado, de los cuales 79 llegaron a Natal la mañana de este martes, así como dos helicópteros cedidos por el Ministerio de Justicia.


   El secretario de estado de Justicia y Ciudadanía (SEJUC), Zaidem Heronildes da Silva Filho, fue exonerado y los presos exigieron la salida de la directora de la Penitenciaría del Estado de Alcaçuz, Dinorá Simas, en un vídeo publicado en Internet.

https://www.youtube.com/watch?v=nAMRJ5oXWiM

   La penitenciaría de estado Seridó Desembargador Francisco Pereira da Nóbrega, conocida como Pereirão, es la unidad de prisión más grande del estado, en donde alrededor de 600 presos cumplen condenas, aunque la capacidad máxima es de 367 personas. El movimiento de los presos en Pereirão comenzó alrededor de las 7.00 (hora local), cuando arrancaron los barrotes de sus celdas y prendieron fuego a los colchones.

   En esta cárcel, otras siete unidades registraron rebeliones, pero la situación fue controlada en la mañana de este martes. Estas son: el Centro de Detención Provisional de Potengi, el Complejo de prisión João Chaves, la Prisión provisional Professor Raimundo Nonato y el Centro de Detención Provisional de la Zona Norte (CDP), el Centro de Detención Provisional de Ribeira, la Penitenciaría Estatal de Alcaçuz, en Nísia Floresta, y la Penitenciaría Estatal de Parnamirim (PEP).

   En el Centro de Detención provisional de Ribeira, alrededor de 90 presos fueron trasladados, pero el destino no fue revelado. Está previsto que las transferencias de los detenidos de otras prisiones los internos continúen durante este martes. De acuerdo con el Gobierno del estado, más de un millar de plazas de reclusos se vieron afectadas por la destrucción de las células.

CONFLICTO LLEGA A LAS CALLES

   Cinco autobuses fueron atacados en la región metropolitana de Natal este lunes, cuatro de ellos fueron quemados y un vehículo militar que se encontraba en una oficina mecánica también fue incendiado.

   https://www.youtube.com/watch?v=aoe34UUGF7c

   De acuerdo con la Policía militar, los delincuentes dieron órdenes para que los pasajeros y empleados saliesen de los vehículos y prendieron fuego a cuatro autobuses quemados. Ahora, la Secretaría de estado de Seguridad Pública está investigando si los ataques están relacionados con los disturbios en las cárceles.