2 de agosto de 2014

Río de Janeiro, patas arriba por las obras olímpicas

Río de Janeiro, patas arriba por las obras olímpicas
EUROPA PRESS

RÍO DE JANEIRO, 2 Ago. (Notimérica/EP) -

Río de Janeiro ha vivido esta semana "el peor tráfico de su Historia", según la prensa local y los comentarios de muchos vecinos, que se resignan a pasar horas extra en largos atascos debido a las obras en la zona portuaria, donde se ha derribado un gran viaducto para abrir la ciudad al mar en lo que será el 'Porto Maravilha'.

    A falta de dos años para los Juegos Olímpicos de 2016, Río pisa el acelerador de las obras y sus habitantes se arman de paciencia. La mayoría de competiciones deportivas tendrán lugar en el parque olímpico de Barra de Tijuca pero la céntrica, y hasta ahora degradada región portuaria, concentra la mayoría de obras: cinco millones de metros cuadrados de ciudad están siendo completamente reformados.

   La parte más delicada empezó en noviembre con el derribo del viaducto perimetral, una gigantesca construcción de hormigón por la que cada día pasaban miles de coches. El último tramo se está dinamitando esta semana, lo que ha obligado a cerrar la avenida Rodrigues Alves, muy cerca de la estación central de autobuses y del Aeropuerto Santos Dumont y de las principales vías que van al Aeropuerto Internacional de Galeão, o al puente que cruza la bahía en dirección a Niteroi.

   El corte se obligó a desviar las rutas de más de 200 líneas de autobús y provocó un aumento de las retenciones del tráfico del 5%. También aumentaron los pasajeros que optaron por el barco -más de 40.000- para evitar los atascos. Los usuarios del metro y del tren tuvieron que ir más apretados de lo normal porque ambos transportes ya operan al máximo desde que empezaron las obras en la zona.

   El presidente de la Compañía de Desarrollo Urbano de la Región del Puerto (Cdurp), Alberto Silva, explicó en declaraciones a Notimérica que la situación se mantendrá así durante varios meses, hasta que se inauguren los túneles que sustituirán el elevado de la perimetral, pero la situación no se normalizará por completo "hasta el primer semestre de 2016", a tiempo para las Olimpiadas.

   Cuando esté acabado, el 'Porto Maravilha' contará con amplias zonas peatonales, jardines y 17 kilómetros de carril bici, tres nuevas depuradoras, centros de arte, un acuario y el Museo del Mañana proyectado por Santiago Calatrava sobre las aguas de la bahía de Guanabara. "Entiendo que ahora la gente esté enfadada pero pronto verán que vale la pena todo este sufrimiento", confía Silva.