Actualizado 10/02/2012 08:34

Rousseff descarta conceder una amnistía a los policías delinquieron

Dilma Rousseff, candidata a la Presidencia de Brasil por el Partido de los Traba
Foto: EP/ANTONIO CRUZ/ABR

BRASILIA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha rechazado este jueves la posibilidad de conceder una amnistía a los policías militares que han cometido delitos en el marco de los diez días de huelga que lleva el colectivo en el estado de Bahía, ubicado en el noreste del país.

   "Aquellos que han cometido crímenes contra las personas, el orden público y el patrimonio público no pueden ser amnistiados. Si los amnistiamos, esto se convierte en un país sin reglas", ha dicho Rousseff en declaraciones recogidas por la Agencia do Brasil.

   Además, ha dicho que está "aterrorizada" por las conversaciones en las que los líderes policiales hablan de "radicalizar" la protesta, recogidas por varias televisiones. "No creo que instaurar el pánico aumentando los homicidios y quemando autobuses sea la forma correcta de conducir la huelga. No es compatible con una democracia", ha apuntado.

   Así, la presidenta ha reiterado a las autoridades de Bahía que las fuerzas federales están a su disposición para mantener la seguridad en el territorio estatal.

   A pesar de estas críticas, ha señalado que respeta "los movimientos democráticos y sus reivindicaciones", aunque ha rehusado pronunciarse sobre el derecho de huelga de los policías, apuntando que es una cuestión que aún debe ser debatida.

   Por su parte, el ministro de la Presidencia, Gilberto Carvalho, ha desmentido que el Gobierno pretenda aprobar una ley para regular el derecho de huelga de los funcionarios, motivo que habría suscitado las protestas de los policías militares.

   Ésta es la primera vez que Rousseff se pronuncia sobre la huelga de los policías militares en Bahía. La ausencia en las calles de 6.000 efectivos durante estos diez días ha provocado una ola de violencia por la que han muerto 135 personas.