Actualizado 23/12/2009 10:14

R.Quetzal.- Los 270 'ruteros' inician la última etapa en Chile en tierras de mapuches, con quienes pasarán la Navidad

CARARREHUE (CHILE), 23 Dic. (De la enviada especial de EUROPA PRESS Ana Moreno) -

Los más de 270 jóvenes que participan este año en la XXIV edición de la Ruta Quetzal BBVA inician hoy la última etapa de la expedición que les ha llevado a Chile, donde han visitado Santiago, Valparaíso, la isla de Robinson Crusoe y Concepción. En su descenso hacia el sur, los expedicionarios se adentrarán en tierras de mapuches, la principal comunidad indígena del centro-sur del país, con quienes pasarán la Navidad.

Acompañados del impulsor de este proyecto, Miguel de la Quadra Salcedo, que se unió al programa una semana más tarde por asuntos familiares, los 'ruteros' visitarán la ciudad de Villarrica, situada junto a la margen austral del río Toltén y la orilla occidental del lago de Mallalauquén y llamada así en alusión a los ricos lavaderos y vetas de oro que se descubrieron en las quebradas de los oteros y bosques.

En la comunidad de Cararrehue, en la región de la Araucanía, los expedicionarios serán recibidos por los mapuches y conocerán de cerca la región de los Lagos, territorio de estos indígenas, con zonas de aguas termales y de baños de vapor en el Parque Nacional Tolhuaca.

En esta zona la Ruta Quetzal subirá al volcán Villarrica, en mapuche Quitralpillán o "morada del antepasado del fuego", un complejo caldera estrato-volcán que tiene una extensión de 400 kilómetros cuadrados y se eleva a 2.847 metros de altitud. Es uno de los volcanes más activos de Chile, aunque su última explosión data de 1971.

Esta intensa vida geológica provocó profundas cuencas formadas por la acción de grandes morrenas características de finales de la última glaciación, que ha dado paso a la formación de extensos lagos, como el propio lago Villarrica, que alcanza una extensión de 176 kilómetros cuadrados y tiene forma elíptica.

En sus bosques, los 'ruteros' tendrán la oportunidad de conocer las especies animales y vegetales que viven allí, profundizarán en la geomorfología de la zona, los sistemas de seguridad sísmica y plantarán 400 árboles.

Pero el eje más importante del programa académico de esta última etapa de la Ruta Quetzal BBVA 2009 será conocer la cultura de los mapuches, su organización social, su forma de vida, caracterizada por una economía agrícola y ganadera, a través de distintas actividades en Cararrehue, Puerto Saavedra y Temuco.

Así, los expedicionarios, que proceden de 53 países, podrán descubrir sus expresiones artísticas, su tradición oral, su sistema de producción, su gastronomía y su religión, con un fuerte contenido animista y en la que el culto a los antepasados adquiere una gran importancia. Sin embargo, no cabe duda de que la mejor experiencia para los 'ruteros' será pasar la Nochebuena y la Navidad con este pueblo indígena.