24 de octubre de 2011

R.Quetzal.- La Ruta Quetzal viajará en 2012 a Colombia siguiendo los pasos del naturalista Celestino Mutis

R.Quetzal.- La Ruta Quetzal viajará en 2012 a Colombia siguiendo los pasos del naturalista Celestino Mutis
EUROPA PRESS

La mitad del viaje se desarrollará en España, con visitas a Cádiz, El Hierro y La Palma

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Ruta Quetzal seguirá en su edición de 2012 el eje del río Magdalena, que recorre Colombia de sur a norte, siguiendo los pasos del naturalista, astrónomo y minero José Celestino Mutis, máximo responsable de una expedición patrocinada por la Corona española que catalogó 20.000 especies vegetales y 7.000 animales de Colombia entre 1783 y 1816.

En esta edición de la Ruta, la XXVII, participarán 225 jóvenes de 54 países, todos ellos de entre 16 y 17 años, que conocerán de primera mano la aventura de Mutis, "un viaje muy singular recorriendo el norte de Colombia", ha explicado el director de la Ruta Quetzal, Miguel de la Quadra-Salcedo, durante la presentación del viaje.

Mutis llegó a Nueva Granada --Colombia, Venezuela, Ecuador y toda Centroamérica--, en 1760, con 28 años, y desde el primer momento comenzó a mandar dibujos de la flora para solicitar el apoyo a una expedición, pero tardó más de 20 años en lograr que se aprobara la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada.

Los 'ruteros' seguirán 200 años después los pasos de Mutis comenzando por Bogotá, para recorrer las ciudades de Tolima, donde durante la época colonial se extrajo oro, y el Parque Nacional de Tayrona para llegar desde allí a Santa Marta, Barranquilla y Cartagena de Indias.

Los 'ruteros' viajarán de Madrid a Cali el 18 de junio y no regresarán a España hasta el 9 de junio, cuando comenzará la etapa española del viaje, con paradas en Madrid, donde serán recibidos por los Reyes, en Cádiz y las islas canarias de El Hierro y La Palma.

La parada de Cádiz, ciudad natal de Celestino Mutis, se centrará además en el bicentenario de la aprobación de la Constitución de 1812, 'La Pepa'. "Merece la pena estar presente porque fue la semilla de todas las constituciones y las independencias de América", ha explicado De la Quadra-Salcedo.

Desde Cádiz viajarán a Canarias en un buque de la Armada, el 'Castilla', donde podrán conocer la vida a bordo de un barco militar. El propio Mutis llegó a Colombia en un buque de la Armada española. Los 'ruteros' visitarán El Hierro, "una isla importantísima porque fue para Ptolomeo el punto cero, desde ahí se medía todo", ha recordado el director de la Ruta Quetzal.

La expedición regresará a Madrid tras una parada en La Palma, donde conocerán la Caldera de Taburiente, donde todavía se cultiva e hila la seda, y fuente que riega las plantaciones de plátanos de la isla.

COMPROMISO DE LOS PATROCINADORES

En la presentación han participado también el presidente del BBVA, Francisco González, y el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, quien ha destacado la Ruta Quetzal como "paradigma de hacer las cosas bien". Al acto también han asistido representantes de otras organizaciones que dan su apoyo a la Ruta Quetzal.

"En estos momentos de crisis es especialmente importante seguir proporcionando oportunidades a los jóvenes para aprender a innovar y a enfrentarse a situaciones de situación personal", ha declarado Francisco González.

El presidente del BBVA ha destacado el compromiso de su banco con la Ruta Quetzal a pesar de los momentos actuales de crisis. "En esta casa apostamos por la educación y los jóvenes porque realmente son la base del desarrollo de las sociedades. Sin jóvenes no hay futuro", ha apostillado.

En esta edición también participarán dos personas con discapacidad gracias al acuerdo con la ONCE. "Descubren un mundo mucho más importante porque ven cosas que otros no saben ver aun cuando son jóvenes. Ven hacia adentro y ven hacia afuera", ha destacado De la Quadra-Salcedo. Estos dos jóvenes y sus 253 compañeros se sumarán a los 8.500 jóvenes que han participado en la Ruta Quetzal.