7 de julio de 2009

R.Quetzal.- La XXIV edición de la Ruta Quetzal BBVA comienza mañana su andadura en España

Los más de 270 jóvenes de 53 países recorrerán Castilla-La Mancha, Valencia, Murcia, Andalucía, Castilla y León, la Rioja y Madrid

La expedición en Chile ha quedado aplazada hasta diciembre por la propagación en este país de la gripe A (H1N1)

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vigésimo cuarta edición de Ruta Quetzal BBVA comienza mañana, martes, en España, lugar de encuentro para los más de 270 expedicionarios procedentes de 53 países que este año han visto aplazada la expedición que realizarán a Chile por la propagación en este país de la nueva gripe.

Los jóvenes de la Ruta Quetzal, que lleva el título 'Rumbo a la Isla de Robinson Crusoe. La Tierra de Juan Fernández en Chile', serán recibidos por los Príncipes de Asturias el próximo jueves en el Palacio de El Pardo de Madrid, ciudad en la que además van a visitar el Museo del Prado, el Real Jardín Botánico, el Observatorio Nacional y el Palacio Real, entre otros lugares.

Previamente conocerán el Convento de las Carmelitas Descalzas en Ocaña, donde está enterrado Alonso de Ercilla, autor de La Araucana, y luego irán a Valencia, primera ciudad a la que se concedió el Tribunal del Consulado del Mar en el siglo XIII, visitando la Lonja de la Seda y de los Mercaderes, obra maestra del gótico civil, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En la capital valenciana recorrerán el centro histórico y luego se embarcarán en el buque anfibio Galicia con destino a Cartagena, cuna de Juan Fernández, y allí visitarán el Centro de Interpretación de Arqueología Submarina, la base de submarinos, la refinería de Repsol y rememorarán el pasado cartaginés de dicha ciudad.

Luego proseguirán la navegación por el Mediterráneo hasta recalar en Málaga, ciudad de origen de Bernardo de Gálvez, gobernador de Louisiana en 1776 y fundador de Galveston dos años más tarde. En la capital de la Costa del Sol, los jóvenes de Ruta Quetzal BBVA conocerán el centro histórico y ascenderán a la fortaleza de Gibralfaro, al tiempo que realizarán diversos trabajos relacionados con la construcción del Bergantín Galveston y actividades de remo en las milenarias embarcaciones de Jábega.

La travesía en barco finalizará en Cádiz, ciudad fundada por los fenicios hace más de 3.000 años y que ha protagonizado intensos procesos históricos con las diferentes culturas y pueblos que forman parte de su pasado: romano, visigodo, árabe y cristiano.

Los expedicionarios dedicarán especial atención a las transformaciones que supuso para España y para América la Constitución Española de 1812, promulgada por las Cortes Generales el 19 de marzo de dicho año, y que reconocía un nuevo concepto de soberanía, estableciendo una división de poderes e instaurando un sufragio universal indirecto para mayores de 25 años. Desde allí, una breve parada en Sevilla y traslado a Madrid, donde continuará la última fase en España de la XXIV edición de la Ruta Quetzal BBVA.

Por último, la expedición se trasladará a Olmedo, capital del arte mudéjar castellano, y cuna de Jerónimo de Alderete, y luego visitarán Coca, Cuellar, Segovia, Peñafiel y Valladolid, donde se inaugurará una exposición de fotografías en la sala BBVA de la capital castellano leonesa, que recoge imágenes de Ruta Quetzal BBVA en los últimos años.

Desde allí irán a La Rioja para conocer los monasterios de Valvanera, de Yuso y Suso en San Millán de la Cogolla, donde se analizará la importancia del castellano en el mundo. La ruta concluirá a finales de este mes en Madrid con un acto organizado por la Universidad Complutense, que dirige el Programa Académico de este proyecto educativo y cultural.

EXPEDICIÓN EN CHILE

Unos meses después, en la segunda parte del programa en diciembre, la expedición 2009 viajará a Chile por primera vez en sus 24 ediciones, y allí durante casi tres semanas, entre otras actividades, rememorarán la aventura del marinero escocés Alexander Selkirk, el náufrago que inspiró el personaje de Robinson Crusoe al novelista Daniel Defoe.

Selkirk vivió en una isla desierta desde el año 1704, cuando fue abandonado por el galeón Cinque Ports, hasta 1709, al ser rescatado por el Duke que le llevó de regreso a Reino Unido.

Los jóvenes embarcarán en Valparaíso para llegar a la isla de Robinson Crusoe, que forma parte de un archipiélago descubierto por el navegante español Juan Fernández hacia 1574, que consiguió un gran avance en la derrota hacia el sur del país andino, reduciendo el tiempo de navegación a Concepción, segunda ciudad de Chile.

Durante el recorrido por el país andino, los jóvenes rememorarán la figura de Hernando de Magallanes, que en 1520 descubrió y atravesó el estrecho que lleva su nombre. También conocerán la importancia que tuvieron Diego de Almagro, Pedro de Valdivia y Jerónimo Alderete en la conformación de Chile.

Una vez abandonada la 'Isla de Robinson Crusoe', los expedicionarios embarcarán de nuevo para llegar a Talcahuano y luego a Concepción, donde conocerán de cerca la Araucanía y la región de los Lagos, territorio de los indios mapuches, con zonas de aguas termales y de baños de vapor en el Parque Nacional Tolhuaca hasta llegar al Parque Nacional Villarrica.

Otro de los aspectos más importantes de Ruta Quetzal BBVA en Chile será seguir la estela de sus dos premios Nobel: Gabriela Mistral y Pablo Neruda.

La estancia en Santiago de Chile, tanto al principio como al final, tendrá como eje celebrar el Año Internacional de la Astronomía conociendo el Observatorio Astronómico Nacional de Chile, inaugurado en 1852 y que es uno de los grandes observatorios iberoamericanos.