17 de junio de 2010

R.Quetzal.- La XXV Ruta Quetzal arranca hoy para conmemorar el Bicentenario de México a través de la cultura maya

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La XXV edición de la Ruta Quetzal BBVA, 'El Misterio de los Caminos Blancos Mayas. Bicentenario de México' arranca hoy desde Madrid con 270 jóvenes que se sumergirán, durante más de un mes, en los aspectos históricos y naturales del país norteamericano y en distintos lugares de España y Portugal.

La primera parada en el viaje de los 270 jóvenes procedentes de 53 países será Veracruz (sureste del país), fundada por Hernán Cortes en 1519 y primera ciudad de la América continental. De la ciudad portuaria de Veracruz pasarán a El Tajín, capital de la cultura totonaca, para después continuar el viaje hacia Tlacotalpan y el centro histórico de Córdoba.

Ya en el estado de Tabasco, siguiente etapa del viaje y feudo de la cultura olmeca, los 'ruteros' visitarán el Parque-Museo Arqueológico de la Venta en la ciudad de Villahermosa y que combina flora y fauna única. La expedición prevé también el estudio del uso y cultivo del cacao en una hacienda de Comacalco.

Pese a que la cultura maya se extendió en un amplio territorio entre México, Guatemala y Belice, llegando incluso a Honduras y el Salvador, la XXV Ruta Quetzal se interesará este año por la zona norte de esta amplia área, donde se encuentran algunos de los denominados caminos mayas. Estas sendas, que alcanzan los diez metros de ancho y hasta los cien kilómetros de longitud, tenían una doble finalidad: servir de vía de distribución y de comunicación.

Así, la expedición visitará ciudades como Edzná, Uxmal, Dzibilchatún, Ek'Balam y Chichen Itzá, centro de peregrinajes y sacrificios con la conquista española.

La ruta prosigue, de hecho, por ciudades coloniales como Campeche, Mérida y Valladolid, con el objetivo de que en la península del Yucatán los jóvenes participantes conozcan nuevos aspectos de la cultura tradicional.

Antes del regreso a España, el camino seguirá a través de Río Lagartos, considerado Reserva de la Biosfera, y donde se encuentran 58 especies de mamíferos --algunas de ellas, como los monos araña y los jaguares, en peligro de extinción-- y 335 de aves, entre las que destaca el flamenco rosa.

PENÍNSULA IBÉRICA

Ya en julio, la ruta cruzará de nuevo el Atlántico para recalar en primer lugar en Madrid, donde los participantes serán recibidos el 8 de julio por los Reyes de España.

A partir de entonces, comenzarán a través de España y Portugal un nuevo recorrido por personajes, lugares y acontecimientos relacionados con el golfo de México y la península del Yucatán y que incluye además, tramos del Camino de Santiago y visitas a enclaves como Segovia o la ciudad romana de Bolonia, en Cádiz.

El periplo de los expedicionarios concluirá a finales de julio con la entrega de diplomas en un acto de clausura organizado por la Universidad Complutense de Madrid.