10 de febrero de 2015

México y Brasil, los países "más mortíferos" de América Latina para periodistas

México y Brasil, los países "más mortíferos" de América Latina para periodistas
REUTERS

MADRID, 10 Feb. (Notimérica) -

   México y Brasil siguen, un año más, disputándose el siniestro "honor" de ser los países más mortíferos de América Latina para los periodistas, con el mayor número de informadores asesinados en 2014, seguidos de cerca por Colombia y Paraguay, de acuerdo con el informe anual 2014 de Libertad de Prensa elaborado por Reporteros Sin Fronteras (RSF).

   La violencia extrema, en el caso de México, junto con la impunidad en la que se mueven los asesinos, hace que en "muchas ocasiones las causas profesionales de los asesinatos tarden años en aclararse, lo que aumenta los crímenes y agresiones y hace que no coincidan las cifras de asesinatos de informadores en los balances finales", indica el artículo.

   La presidenta de la organización en España, Malén Aznárez, ha hecho hincapié en que 2014 ha sido el año en el que "se ha cruzado la línea roja" bélico-informativa con el asesinato de periodistas utilizados como "arma y propaganda" en el mundo entero.

   Así lo ha señalado en la presentación del dossier, que se ha saldado con un balance de 66 periodistas asesinados en todo el mundo, 177 periodistas encarcelados y otros trece internautas también en prisión, entre otros datos.

   Colombia, dónde disminuyeron considerablemente los asesinatos en relación con años anteriores, ha seguido sumando una larga lista de profesionales amenazados. "El desafío por parte del grupo criminal paramilitar Bloque Capital-Águilas Negras llegó a tal extremo, durante 2014, que los periodistas amenazados se concentraron en Bogotá para denunciar los riesgos que corren. Águilas Negras dio de plazo a periodistas y medios de comunicación hasta el 1 de enero de 2015 para que abandonaran las ciudades donde desempeñan sus actividades", apunta el documento.

   Por su parte, Paraguay se unió al ranking de los países más mortales de Latinoamérica, con tres periodistas asesinados. La alta actividad del narcotráfico en el suroeste del país, fronterizo con Brasil, ha convertido esta zona en un "creciente peligro para los reporteros que investigan la corrupción y el crimen organizado".

Relacionadas

   Además, tal y como revela la publicación, en la mayoría de los países del continente, las agresiones, encarcelamientos o multas han sido constantes. Más de 38 periodistas fueron agredidos durante la celebración del Mundial de Fútbol en Brasil.

   "Las autoridades, lejos de garantizar su seguridad, iniciaron una escalada de hostilidades hacia la prensa, a quien culpó de la tensión social reinante", manifiesta.

   En Argentina, un país relativamente seguro para el ejercicio periodístico, las autoridades no dudaron en usar la fuerza o la censura para controlar la información que les resulta más incómoda, y en Nicaragua, más de sesenta periodistas "se manifestaron frente a la sede principal de la Policía Nacional, en Managua, exasperados por las repetidas agresiones de las que habían sido víctimas".

   Por otro lado, el informe de RSF advierte de que la situación de la libertad de información en Venezuela es "sumamente preocupante debido al acoso gubernamental que sufren los medios de comunicación".

   En esta línea, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela registró 231 agresiones a profesionales de la información durante las manifestaciones que se celebraron hasta el mes de junio, "de las cuales el 62 por ciento fueron cometidas por la Guardia Nacional Bolivariana", informa el documento.

   Como dato más positivo, la organización recuerda que Uruguay volvió a ser el país que sirve de modelo para la región, ya que a finales de año se aprobó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, "una ley calificada de ejemplar por el Relator Especial de las Naciones Unidas para la Libertad de Opinión y Expresión".

   Esta normativa, destaca, busca impulsar el pluralismo de los medios de comunicación y garantizar una distribución más equitativa y transparente de las frecuencias audiovisuales entre los diferentes medios: públicos, privados y comunitarios.

   Sin embargo, Malén Aznárez ha asegurado que en América Latina la situación va "un poquito mejor", motivo que ha celebrado aunque insistiendo en que todavía hay varios países donde se siguen dando numerosos atentados contra los informadores.

MÁS NOTICIAS...

Hallan muerto al periodista mexicano Moisés Sánchez Cerezo, desaparecido desde el 2 de enero

"Me voy porque mi vida corre peligro", dice periodista de caso Nisman

Para leer más