16 de octubre de 2006

R.Unido/Brasil.- La familia de Menezes recurre la decisión de la Fiscalía de no presentar cargos contra los policías

LONDRES, 16 Oct. (EP/AP) -

La familia del brasileño Jean Charles de Menezes registró hoy un recurso contra la decisión de la Fiscalía británica de no presentar cargos contra los policías que le dispararon siete veces en la cabeza el 22 de julio de 2005 en el metro de Londres. Los agentes confundieron al electricista brasileño con un terrorista suicida en un incidente que tuvo lugar dos semanas después de los atentados del 11-J que costaron la vida a 56 personas.

Los policías dispararon contra Menezes nada más sentarse éste en el interior de un vagón del metro londinense, pero el pasado mes de julio la Fiscalía británica anunció que presentaría cargos contra la Policía Metropolitana de Londres, en lugar de contra los autores de los disparos. Esta decisión provocó la indignación de las organizaciones de derechos civiles y de la propia familia de Menezes.

La abogada de la familia Menezes, Harriet Wistrich, informó hoy a la prensa del registro de la apelación en el Real Tribunal de Justicia de Londres. "Sobre la decisión de no procesar a ninguno de los agentes individualmente, consideramos que la Fiscalía ha usurpado las funciones con su valoración de las pruebas", afirmó Wistrich en un comunicado.

Según Wistrich, la apelación también cuestiona la decisión de no entregar a la familia de Menezes una copia completa de un informe independiente manejado por los investigadores policiales. "El enfoque intransigente de la Fiscalía da la impresión de que todo estaba pactado", declaró.

La Policía londinense podría tener que hacer frente a una importante multa si finalmente es declarada culpable en el juicio que comenzará en pocos días.