19 de octubre de 2007

R.Unido.- La policía al mando de la operación antiterrorista que mató a De Menezes dice que no ordenó disparar contra él

LONDRES, 19 Oct. (EP/AP) -

La subcomisaria de Policía al mando de la operación antiterrorista que acabó con la vida del ciudadano brasileño Jean Charles de Menezes testificó hoy que no ordenó disparar contra él. La subcomisaria de Scotland Yard, Cressida Dick, explicó, en cambio, que lo que dijo a los agentes es que lo detuviesen.

Según su versión de los hechos, cuando Dick ordenó que "parasen" al sospechoso pensó que sus agentes llevarían a cabo un "enfrentamiento convencional" para evitar que se introdujese en una estación del metro londinense. La subcomisaria indicó que en el cuerpo de Policía esa expresión es "de uso normal" y significa "hacer frente o detener".

La Policía Metropolitana de Londres está siendo juzgada en el Tribunal Penal Central de Londres por incumplir las normas de sanidad y seguridad en la operación en la que murió el brasileño, del que se pensaba, erróneamente, que era el responsable del atentado fallido perpetrado en el metro de Londres.

El 22 de julio de 2005, De Menezes, salió de un piso vinculado a un potencial terrorista suicida, así que la Policía le siguió hasta la parada de metro de Stockwell y allí dispararon contra él siete veces.

Los fiscales en el caso consideraron que la Policía mató al electricista brasileño y puso en riesgo la vida de otras personas durante su operación debido a una mala planificación y al caos que reinaba en las comisarías.

Por su parte, la Policía se ha defendido calificando la muerte de De Menezes como un error, y no un crimen. "El fallecimiento del señor De Menezes es una tragedia terrible y algo que yo, y supongo que toda la Policía Metropolitana, lamentamos", manifestó Dick, quien añadió que el brasileño fue "víctima de las más extraordinarias y terribles circunstancias".

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)