Actualizado 15/02/2010 22:31

Rusia/Cuba.- Cuba reforzará la enseñanza en ruso en un gesto de acercamiento a Moscú


LA HABANA, 15 Feb. (Reuters/EP) -

Cuba anunció este lunes que reforzará la enseñanza del ruso en los centros de enseñanza de la isla en una nueva alianza estratégica con Rusia que propiciará un acercamiento entre La Habana y Moscú después del distanciamiento tras la caída del régimen soviético.

Este acuerdo se materializó con la apertura de una nueva sala de literatura rusa en la Biblioteca Nacional de Cuba que ampliará los espacios dedicados a la cultura eslava, según informó el diario oficial Granma.

"El espacio es más de lo que podríamos soñar en un comienzo, pues no solo reactiva nuestra sala eslava, sino que proyectará la cultura rusa en todas sus manifestaciones", dijo el director de la biblioteca, Eduardo Torres.

Este gesto tiene lugar una semana después de que el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, anunciara una nueva "asociación estratégica" entre ambos países, durante su visita oficial a la isla.

Entre los actos culturales que evidencian este acercamiento entre los antiguos aliados destaca la Feria Internacional del Libro de La Habana que este año está dedicada a Rusia y la actuación de la compañía rusa de danza del Bolshoi en la capital cubana que llevaba sin actuar en la isla 30 años.

Moscú fue el principal aliado político y benefactor de Cuba durante la Guerra Fría, cuya estrecha relación propició el envío de estudiantes cubanos al país europeo para formarse en distintas disciplinas.

No obstante, las relaciones bilaterales entre los dos regímenes comunistas se enfriaron tras el desmembramiento de la antigua Unión Soviética en 1992, algo que en el campo cultural se manifestó con la sustitución del ruso por el inglés y el francés como idioma suplementario en las escuelas del país caribeño.