1 de julio de 2007

Ruta Quetzal.- Butragueño recomienda a los 'ruteros' "nobleza" y "humildad" para lograr el éxito en la vida

La Fundación Real Madrid dona 300 balones de fútbol para niños desfavorecidos de Morelia

MORELIA (MEXICO), 1 Jul. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Leyre Guijo) -

El ex futbolista del Real Madrid Emilio Butragueño recomendó ayer sábado a los 325 chicos de 55 países que este año integran la Ruta Quetzal BBVA "nobleza" y "humildad" para lograr el éxito en la vida, al tiempo que subrayó la importancia de trabajar en equipo y de respetar a los demás durante una conferencia que les impartió en la ciudad mexicana de Morelia bajo el título 'Vivir en equipo'.

Comparando su experiencia como futbolista con la que están viviendo los expedicionarios, Butragueño hizo hincapié en que "todos somos buenos en algo" y animó a los participantes en la Ruta a que busquen ese algo, aunque, subrayó, "si estáis aquí es porque habéis demostrado que sois competitivos y tenéis un valor".

Por otra parte, resaltó la importancia de trabajar en equipo, de ayudar al compañero y conocerle para juntos conseguir el éxito buscado. "Un tipo solitario, por muy talentoso que sea no creo que le vaya a ir muy bien", opinó.

"Jamás os entreguéis", recomendó a los ruteros, incidiendo en el espíritu de superación. En este sentido, el ex futbolista animo a los chicos a "pensar en grande". "Depende de vosotros donde lleguéis", fue su mensaje.

Sin embargo, para lograr los objetivos fijados, "primero hay que ser personas y luego ingenieros, arquitectos o lo que decidáis ser". Por ello, les recomendó "humildad", "compañerismo" y "nobleza" y que sean "tolerantes", ya que, previno, "el presuntuoso en lugar de avanzar lo que hace es retroceder".

Butragueño ilustró su conferencia con los ejemplos de varios ilustres deportistas como Pau Gasol, Rafael Nadal, Alfredo Di Stéfano o Zinedine Zidane, de quienes alabó distintos valores de los que recomendó a los expedicionarios, para concluir con un consejo claro: "Sed vosotros mismos".

La conferencia hizo las delicias de los expedicionarios, que aplaudieron calurosamente al término de la misma y que así se lo transmitieron a Butragueño en la ronda de preguntas. Para Yonny, de Cuba, la conferencia fue simplemente "magistral".

ENTREGA DE BALONES

A continuación tuvo lugar un acto simbólico de entrega de los 300 balones que la Fundación Real Madrid ha donado para niños desfavorecidos de Morelia. Butragueño junto con un representante de cada uno de los 17 grupos de expedicionarios hicieron entrega de un balón de fútbol a otros tantos niños morelios, mientras que el resto de pelotas serán distribuidas próximamente entre centros educativos y otras instituciones infantiles que atienden a los más pobres.

Durante un encuentro previo con los periodistas que acompañan a la Ruta Quetzal BBVA, el ex futbolista explicó que el objetivo de la Fundación Real Madrid es "devolver a la sociedad todo lo que le ha dado al club", prestando especial atención a la formación de niños y jóvenes. "El deporte es un elemento integral para la formación integral", explicó.

Asimismo, dijo sentirse muy feliz de haber acudido a México, país en el que jugó los últimos tres años de su carrera deportiva, y destacó el "ambiente extraordinario" que vio entre los expedicionarios, junto a los que comió. "Todos están entusiasmados con la experiencia", remachó.