Actualizado 20/07/2007 15:56

Ruta Quetzal.- Los expedicionarios de la Ruta Quetzal visitan el Ayuntamiento de Bilbao y el Museo Guggenheim


BILBAO, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los más de 300 jóvenes que componen la expedición de la Ruta Quetzal BBVA visitaron hoy el Ayuntamiento de Bilbao, donde fueron recibidos por el alcalde, Iñaki Azkuna, y posteriormente el Museo Guggenheim a su paso por la capital vizcaína, donde llegaron después de su paso por Balmaseda (Bizkaia) y de donde partirán hacia Markina (Bizkaia), Getaria y Zumarraga, ambas en Gipuzkoa.

Según informó el BBVA, entidad que patrocina esta expedición, los jóvenes visitaron la retrospectiva del artista alemán Anselm Kiefer expuesta en el museo bilbaíno. Posteriormente, se celebró un concierto ofrecido por el Aula de Música de Ruta Quetzal BBVA, interpretando canciones populares mexicanas, españolas y vascas.

Previamente, la Ruta Quetzal BBVA 2007, encabezada por el director del programa, Miguel de la Quadra-Salcedo, fue recibida por Iñaki Azkuna en la sede de la Alcaldía de Bilbao.

El director de la expedición agradeció públicamente al alcalde la colaboración que ha prestado a la Ruta a su paso por la capital vizcaína y explicó que esta expedición "ha permitido que más de 8.000 jóvenes iberoamericanos conozcan en profundidad la cultura de estos países y ha contribuido a estrechar más los lazos entre Iberoamérica y España".

RECORRIDO POR EL PAÍS VASCO

La expedición recorre el País Vasco, después de visitar lugares emblemáticos de las dos Castillas, Madrid y tras su paso por México. Ruta Quetzal BBVA 2007 llega a Bilbao tras su paso por las Encartaciones, comarca de gran importancia en el desarrollo del País Vasco.

El recorrido por Villasana de Mena, Balmaseda y Zalla, ha permitido hacerse una idea general de la importancia de esta zona, donde la construcción del ferrocarril de vía estrecha (FEVE), supuso un importante empuje al proceso de la industrialización vasca.

La escasa viabilidad del Canal de Castilla como salida al mar Cantábrico otorgó un papel fundamental al tren como vía de comunicación, y facilitó el abastecimiento de recursos energéticos de vital importancia para la industrialización de Bizkaia.

Los expedicionarios han participado en un amplio programa de actividades, encaminadas a facilitar la comprensión histórica y cultural de esta comarca de las Encartaciones. FEVE ha sido precisamente el medio de transporte elegido para llegar hasta la estación de la Concordia en la capital vasca.

En Bilbao, BBVA ha celebrado con los expedicionarios el 150 aniversario de su creación con las actividades ya citadas y una visita a Portugalete, Getxo y el Museo de Bellas Artes.

Posteriormente viajarán a Getaria y Zumarraga, villas natales de los tres grandes navegantes guipuzcoanos: Elcano, Urdaneta y Legazpi. El recorrido por el País Vasco concluirá con la visita a Ordizia, última parada antes de regresar a tierras castellano-leonesas.