Actualizado 17/07/2008 16:42

Ruta Quetzal.- Los Reyes reciben en el Palacio de Oriente a los expedicionarios de la Ruta Quetzal BBVA

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía recibieron hoy en audiencia en el Palacio de Oriente a los jóvenes expedicionarios de la Ruta Quetzal BBVA junto al director del programa, Miguel de la Quadra-Salcedo, y el presidente de BBVA, Francisco González.

Los 'ruteros' escucharon desde unas gradas colocadas para la ocasión en el salón del Alabardero el discurso pronunciado por el presidente de BBVA, quien destacó los "innumerables rasgos comunes que hermanan" a España y a Latinoamérica, de donde proceden la mayoría de loss expedicionarios.

Asimismo, confirmó que los jóvenes, a través de los "puntos de encuentro" que hallan durante su aventura, están aprendiendo unos de otros. "En la Ruta no importan los apellidos o los orígenes (...), sino la solidaridad, el compañerismo", añadió.

González resumió la Ruta Quetzal BBVA como una combinación de educación, cultura, biodiversidad, sostenibilidad medioambiental y, "por supuesto", juventud. Por último, rememoró la dura caminata de nueve horas que los 'ruteros' hicieron en Panamá --desde Santa Librada hasta San Juan de Pequení-- como un símbolo un "milagro" que convirtió a un grupo de 325 jóvenes en "un grupo cohesionado, capaz de enfrentarse a cualquier reto".

El presidente de BBVA agradeció a los Reyes su apoyo al programa que patrocina porque sin él, "esta Ruta no sería lo que es". También De la Quadra-Salcedo puso de relieve el carácter institucional de la Ruta recordando que es un programa del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Además, el director y fundador de la Ruta Quetzal BBVA aprovechó para señalar a los expedicionarios que en las dos esquinas de la fachada principal del Palacio de Oriente hay una estatua de Moctezuma --emperador azteca-- y otra de Atahualpa --emperador inca--, lo que constituye una referencia a América, aludiendo a la integración en la monarquía de los dos mundos de los imperios precolombinos.

En este sentido, el periodista y explorador explicó que la Ruta Quetzal BBVA es un viaje "de ida y vuelta" entre España y América. Los 'ruteros' llegaron a España el miércoles de la semana pasada tras poner fin a su aventura de casi tres semanas en Panamá, donde recorrieron los caminos transístmicos y descubrieron la naturaleza de la selva que rodea al río Chagres.

Después de caminar por Cuenca, el Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima y Toledo, los 325 expedicionarios aterrizaron el martes pasado en Madrid. En la capital han visitado el Congreso de los Diputados, el Palacio Real y el Museo del Prado.

COLOR EN EL PALACIO DE ORIENTE

Con la visita de los 'ruteros', el Palacio de Oriente se llenó de color, gracias a los trajes típicos que lucían algunos de los jóvenes en representación de sus países, un total de 56. Como es habitual en los distintos actos que se celebran durante la expedición, los chavales llevaban también las distintas banderas nacionales.

Tampoco faltó la música, ya que los expedicionarios obsequiaron a doña Sofía y don Juan Carlos con una interpretación con violines y bongo de la conocida canción latina 'Oye como va'. Después, en el salón de las columnas, los 'ruteros' dieron la mano uno por uno a los monarcas y cantaron y bailaron animadamente la canción de la Ruta, entre otras.

Tras la audiencia en el Palacio de Oriente, los expedicionarios partirán a Valladolid. La Ruta Quetzal BBVA, que en su XXIII edición lleva por nombre 'La selva del río de los cocodrilos. Panamá-Río Chagres', comenzó el pasado 19 de junio en Panamá y finalizará el próximo 27 de julio en Madrid.