15 de junio de 2007

Ruta Quetzal.- Un total de 325 jóvenes de 55 países parten hoy a México en la XXII Ruta Quetzal BBVA

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 325 jóvenes de 55 países parten hoy a México en la XXII edición de la Ruta Quetzal BBVA, que, bajo el título 'La Huella de la Nao de la China en México", viajará también por España para concluir el próximo 28 de julio. El objetivo de este año es seguir la estela del Galeón de Manila o de la Nao de la China que cubría la ruta descubierta por Andrés de Urdaneta y que posibilitó el comercio entre Asia y Nueva España.

El viaje a México se extenderá durante tres semanas para regresar el 7 de julio a España, donde los expedicionarios viajarán por Cuenca y Toledo y, tras ser recibidos por los Reyes, continuarán recorriendo diferentes lugares de Castilla y León, el País Vasco y Madrid. A su paso por Bilbao, la expedición celebrará el 150 aniversario de BBVA, principal patrocinador de este programa multicultural, en el Museo Guggenheim.

Los expedicionarios de Ruta Quetzal BBVA recorrerán durante 21 días los espacios, las ciudades y la cultura por donde se efectuó el 'torna viaje', conociendo más de 300 kilómetros de la costa del Pacífico, desde Acapulco a Playa Azul pasando por Zihuatanejo. También visitarán la ciudad metropolitana de México D.F, el Templo Mayor de Tenochtitlán y el Museo Nacional de Antropología.

La trascendencia económica y socio-cultural que tuvo la Nao de la China se inicia en Acapulco, puerto al que arribaba el Galeón de Manila, y que sufrió una gran transformación por ser eje de las comunicaciones entre Nueva España y Asia. Posteriormente, los jóvenes ascenderán al volcán Paricutín y luego en Pátzcuaro recordarán la figura del obispo Vasco de Quiroga o Tata Vasco.

El viaje continúa en algunas de las grandes minas de plata cercanas a Guanajuato, como la Valenciana, de la que se extraía a finales del siglo XVIII más de un tercio de la plata que se producía en el mundo para dirigirse también a Morelia, Querétaro y Puebla, donde conocerán, entre otras cosas, la historia del 'Príncipe de la Charrería', Sebastián de Aparicio, que reconstruyó muchos de las vías del Camino de la Plata y fue el primer español que enseñó a los indígenas chichimecas a domesticar animales y a montar a caballo.

Asimismo, los jóvenes estudiarán el pueblo purhépecha y su entorno natural, la preocupación por la conducción del agua para abastecer a las grandes poblaciones urbanas y un estrecho contacto con la naturaleza durante la visita a la reserva de Mexiquillo en Caleta de Campos. Los expedicionarios estarán conectados a través del satélite de Hispasat, 'Amazonas', canal desde el que se retransmitirá diariamente desde México.

VIAJE POR ESPAÑA

Al concluir el viaje en México, comenzarán su viaje por España en Castilla-La Mancha, comunidad en la que recordarán la figura de Miguel de Cervantes y su obra 'El Quijote', se visitará el Museo de Arte Abstracto de Cuenca y Toledo. En Castilla y León, navegarán por el Canal de Castilla; vivirán la conmemoración del centenario de la llegada a Soria de Antonio Machado y el 800 aniversario del Cantar del Mío Cid.

El recorrido por Villasana de Mena, Balmaseda, capital de las Encartaciones, Zalla y Bilbao servirá para que los jóvenes aventureros valoren la importancia que tuvo en el desarrollo económico del País Vasco la construcción del ferrocarril de vía estrecha, que abasteció de recursos energéticos a la industrialización de Vizcaya. En Bilbao, el BBVA celebrará su 150 aniversario con los expedicionarios, que conocerán después Elcano, Urdaneta y Legazpi.

La Ruta, tanto en América como en España, estudiará la llegada del agua a lugares como Tenochtitlán, Morelia, Segovia, Toledo y Madrid, ciudad en la que se cumple este año el 150 aniversario desde que el Canal de Isabel II llevara el agua hasta la capital de España, informaron hoy los organizadores de esta expedición en un comunicado.

Ruta Quetzal BBVA, dirigida por el expedicionario Miguel de la Quadra-Salcedo, se enmarca dentro de los programas de Responsabilidad Corporativa desarrollados por el Grupo BBVA. La actual edición es muy importante para el grupo porque, según señala su presidente, Francisco González, en referencia al descubrimiento de la ruta de 'Tornaviaje' entre Oriente y Occidente: "Hoy, casi 450 años después, en BBVA nos sentimos como Urdaneta".

"Nuestro grupo tiene un banco muy importante en México (Bancomer) e importantes entidades financieras en nueve países del centro y Sur de América, y en los últimos meses hemos abierto oficinas en Asia. Queremos ser la Nao de la China del siglo XXI, pero con los medios técnicos y las facilidades que ofrece este nuevo mundo global y tecnológico", explicó.