Actualizado 14/03/2016 23:01

¿Qué se sabe del caso de los mineros desaparecidos en Tumeremo (Venezuela)?

People hold placards in front of displayed pictures of missing miners during a d
STRINGER . / REUTERS

   CARACAS, 14 Mar. (Notimérica) -

   Un grupo de 28 mineros en Tumeremo, en el estado de Bolívar, sureste de Venezuela, desapareció el pasado 4 de marzo después de ser tiroteados por delincuentes que operan en las minas de oro de la zona, según las versiones de supuestos supervivientes a la masacre que fueron difundidos por diputados de la oposición.

   En un primer momento, el gobernador de Bolívar, el oficialista Francisco Rangel Gómez, negó que se hubiera producido una masacre y aseguró que se trataba de "un enfrentamiento entre bandas" que no había producido heridos.

   Las autoridades han acabado hallando este lunes los restos de, al menos, algunos de los desaparecidos. La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, ha anunciado el hallazgo de los cadáveres y ha informado de que la Fiscalía ha ordenado detener a un ciudadano ecuatoriano por su presunta implicación en los hechos.

Las incógnitas siguen siendo numerosas y para comprender mejor lo sucedido, en Notimérica resumimos la información sobre el caso.

¿QUÉ PASA EN EL SURESTE DE VENEZUELA?

   El sureste de Venezuela es una de las zonas más ricas en minerales del mundo y son frecuentes los enfrentamientos entre bandas por el control de las minas de oro. Los asesinatos son comunes en una guerra caótica librada entre indígenas, bandas criminales y mineros.

   No es la primera vez que sucede algo parecido en Tumeremo, pero en este territorio abandonado por el Estado esta vez los familiares de las víctimas se han movilizado y han mantenido bloqueada durante días la carretera nacional.

   Según el diario venezolano 'El Nacional', en el pueblo es un secreto a voces que las mafias que dominan las minas tienen fosas comunes.

   Según el diputado Américo De Grazia, que denunció la desaparición de 28 mineros y llevó el caso a la plenaria de la Asamblea Nacional la semana pasada, en 10 años han ocurrido por lo menos 21 asesinatos masivos como el que habría ocurrido en Tumeremo hace una semana.

¿QUÉ SE SABE DE LOS MINEROS?

   La desaparición ha ocurrido dos semanas después de que el Gobierno venezolano impulsara el proyecto arco minero para promover la minería legal en esta zona.

   En un principio se habló de 28 desaparecidos entre los que eran de Tumeremo y los mineros pertenecientes a otras poblaciones. Hasta ahora las autoridades están convencidas de que son 21 personas desaparecidas, de las cuales se tiene confirmada la identidad de 18.

   Según han indicado los supuestos supervivientes a la masacre a la prensa local, los mineros desaparecieron en una matanza selectiva realizada por las mafias. "Mataban a la gente por tandas. Les disparaban a unos, paraban y volvían a empezar", relató un minero de 26 años de edad a la prensa local. También escuchó que dijeron: "Traigan la motosierra que ya los vamos a picar", mientras el grupo que no estaba "sentenciado" a morir, permanecía sentado, amordazado y amarrado de manos.

   De Grazia denunció que los mineros habían sido enterrados en el yacimiento Hoja de Lata, en una vía que conduce al basurero de Tumeremo, y responsabilizó a las mafias que operan en la zona.

   El presidente venezolano, Nicolás Maduro, respaldó días después esta teoría. "Las informaciones preliminares que me ha transmitido el Defensor del Pueblo es que se ha tomado testimonio de un grupo de mineros denunciantes sobre una posible matanza en una guerra de bandas", dijo.

¿QUIÉN O QUIÉNES SON LOS RESPONSABLES?

   Desde el principio, la prensa local, haciéndose eco de los locales, ha apuntado a 'El Topo', un hombre llamado Jamilton Andrés Ulloa Sánchez, de 43 años de edad, nacido en Santo Domingo de los Colorados, Ecuador, que lideraría la banda más poderosa de la zona.

   El jueves el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López, reiteró que se trató de un enfrentamiento entre bandas, aunque al día siguiente dijo que 'El Topo' había 'actuado con fines políticos'.

   Este lunes la Fiscalía ha comunicado que ha pedido una orden de aprehensión contra el 'El Topo', mientras que las autoridades buscan a otras dos personas y han detenido a Rosa Zoraida Gil Salazar.

   El alcalde del municipio de Sifontes, Carlos Chancellor, ha sostenido que, dado que los cadáveres "han sido hallados en una zona distante de donde fueron asesinados, los victimarios tuvieron que pasar por alcabalas del CICPIC (investigación criminal) y de la Policía".

   Interrogada sobre la presunta implicación de las fuerzas de seguridad en este crimen, la fiscal ha contestado que "todo eso forma parte de la investigación penal". "Nada se descarta", ha recalcado, según informa la prensa venezolana.

¿CUÁL ES LA SITUACIÓN DE LOS FAMILIARES?

   Los familiares de las víctimas han realizado una serie de protestas durante varios días y han bloqueado la carretera para exigir la actuación de las autoridades pues, según afirmaban, los mineros habían sido asesinados y arrojados en fosas comunes.

   Ortega Díaz conversó el pasado jueves, vía telefónica, con los familiares de las víctimas de los hechos ocurridos en Tumeremo, a quienes les expresó su solidaridad y les informó de que "pronto se obtendrán resultados en las investigaciones que se llevan a cabo".

   Luis José Nieves, padre de uno de los desaparecidos, lo único que pide es que den con el paradero de su hijo José Gregorio de 25 años "y que aparezcan los otros seres humanos que no son animales". Agrega que "no fueron perros que mataron ahí", en declaraciones a CNN

   José Gregorio, quien desapareció el pasado viernes 4 de marzo, usaba su moto para transportar a los mineros. Su padre espera con impotencia los resultados de la investigación. "Han pasado ocho días y, ¿cómo es posible que este gobierno no haya hecho nada. Muchas evidencias, muchas evidencias pero y, los muertos ¿dónde están?", se preguntaba hace unos días.