¿Sabes quién fue el primer presidente de Ecuador?

¿Sabes quién fue el primer presidente de Ecuador?
1 de octubre de 2018 NOTIMÉRICA/ WIKIPEDIA/ WIKIMEDIA COMMONS

   QUITO, 1 Oct. (Notimérica) -

   La figura de Juan José Flores permanecerá en los libros de texto ecuatorianos para siempre ya que fue el primer presidente del territorio que hoy conocemos como República de Ecuador. Sin embargo, antes de llegar a este puesto, Flores ostentó numerosos cargos políticos.

   Nació en la actual Venezuela, en el seno de una familia criolla formada por el comerciante español Juan José Aramburo y la venezolana Rita Flores Bohorques. Por ello, cuando todavía era un niño, apoyó al Ejército realista español en su lucha contra el deseo de independencia de las colonias americanas.

   Poco tiempo después cambió de opinión y decidió alistarse en las tropas independentistas autóctonas, donde siempre fue del agrado de dos grandes figuras del proceso de emancipación iberoamericano: Simón Bolívar y Antonio José de Sucre.

   Gracias a sus habilidades en el campo de batalla, pronto comenzó a despuntar entre sus compañeros, por lo que consiguió ser jefe militar y civil de lo que se conocía como la 'Gran Colombia'. Posteriormente, lideró la disolución de esta gran nación dando lugar, entre otros, al país que hoy conocemos como Ecuador.

   En 1830 obtuvo la nacionalidad ecuatoriana en honor a su labor política y fue proclamado primer presidente del país sudamericano, cargo que ostentó hasta 1845 cuando fue derrocado por la Revolución Marcista. De este modo, se convirtió en una de las figuras más trascendentales de la historia de Ecuador.