¿Sabías que el 24 de noviembre es el Día Mundial Sin Compras? Conoce el motivo de esta celebración

  • ¿Sabías que el 24 de noviembre es el Día Mundial Sin Compras? Conoce el motivo de esta celebración
< 24 de noviembre de 2018 NOTIMÉRICA

   MADRID, 24 Nov. (Notimérica) -

   Después del empacho del Black Friday, fecha en la que quemamos nuestra tarjeta de crédito, activistas de todo el mundo celebran hoy, 24 de noviembre, el Día Mundial Sin Compras abogando por un consumo responsable los 365 días del año.

   Originado como respuesta al consumismo desmesurado que el Black Friday ha supuesto en todos los rincones del globo, en el "Día de No Comprar Nada" o "Buy Nothing Day", los activistas sociales salen a la calle para defender las compras con mesura.

   Al tratarse de una fecha no oficial, depende del país, ya que en EEUU se celebra paralelamente al Black Friday mientras que en Iberoamérica se conmemora el 24 o el 25 de noviembre.

La2-buynothing

   El Día de No Comprar Nada es un movimiento fundado en 1992 por el artista y fotógrafo de Vancouver, Ted Dave, que posteriormente acogió la revista canadiense Adbusters. Una fuerte campaña de difusión le llevó a sobrepasar las fronteras alcanzando el mundo anglosajón bajo el lema "compra menos, vive más", que ahora ha adoptado Ecologistas en Acción en España.

   Altermundistas respaldan hoy la desintoxicación de consumir bienes durante 24 horas. Estamos sometidos a 5.000 impactos publicitarios diarios, de los cuales solo recordamos el 3%, según Saatchi & Saatchi.

   Además de afectar a nuestro estilo de vida y economía, el consumismo masivo perjudica al planeta: afecta al cambio climático y a la pérdida de la biodiversidad. Para hacer una camiseta que contiene en torno a los 250 gramos de algodón, se necesitan 2.700 litros de agua, cantidad que bebe una persona en tres años, según la consultora de moda sostenible Slow Gashion Next.

   La adicción a las compras, enfermedad conocida como oniomanía, suele afectar a personas con baja autoestima, ansiedad, depresión o irritabilidad, alcanzando al 5% de la población mundial. El propósito es claro: vivimos en un modelo que genera constantemente nuevas necesidades, lo que produce frustración e infelicidad.

Contador