19 de noviembre de 2017

¿Sabías que el Día Internacional del Hombre y el Día Internacional del Retrete coinciden en la misma fecha?

¿Sabías que el Día Internacional del Hombre y el Día Internacional del Retrete coinciden en la misma fecha?
NOTIMÉRICA

MADRID, 19 Nov. (Notimérica) -

A pesar de que pueda parecer un chiste o, para algunos, ofensivo, cada 19 de noviembre se celebra el Día Mundial del Hombre... y del Retrete. Ambas fechas coinciden y tienen implicaciones serias en cuanto a salud, saneamiento, seguridad e igualdad de género.

Aunque en los países occidentales la mayoría de la población tiene acceso a un sanitario en condiciones, el 37% de la población mundial carece de un saneamiento adecuado, lo que llevó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a dedicar un día en la agenda a mostrar su importancia de cara a la salud pública.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) también lo fundamenta: "Hay 2.400 millones de personas que no cuentan con buenas letrinas y mil millones aún defecan en el aire libre. Los retretes deficientes aumentan el riesgo de enfermedades y la malnutrición, especialmente de las mujeres y los niños. Las mujeres y las niñas se arriesgan a ser objeto de abusos y violaciones porque no tienen un retrete que ofrece privacidad", sostiene uno de los considerandos de la OMS, para establecer hoy 19 de noviembre como Día Internacional del Retrete.

Sin embargo, este día no hubiera pasado a ser uno de esos 'días internacionales' si no hubiera coincidido con la creación del profesor Thomas Oaster de la Universidad de Missouri en Kansas, quien estableció también tal día como hoy el 'Día Internacional del Hombre' con la finalidad de concienciar al mundo acerca de la igualdad de género, promover la no discrimnación masculina y resaltar el rol positivo y las contribuciones que hacen los hombres a la sociedad y a su comunidad y también abordar los temas de salud masculina todas las edades.

La coincidencia de fechas del día del retrete, a la vez que el día internacional del hombre, desata siempre una ola de comentarios y chistes en las redes sociales, donde unos "aplauden" la unificación conmemmorativa, mientras otros lo "sufren".