28 de noviembre de 2016

El día que Fidel Castro le pidió 10 dólares al presidente Franklin D.Roosevelt

El día que Fidel Castro le pidió 10 dólares al presidente Franklin D.Roosevelt
EUROPA PRESS

LA HABANA, 28 Nov. (Notimérica) -

Corría de noviembre de 1940. Fidel Castro era un niño y lejos quedaba aun el revolucionario en que se convertiría años después. Pero con apenas 14 años, el líder recién fallecido ya intentaba negociar con algunos líderes políticos, nada más y nada menos con el entonces presidente de los Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt.

A través de una carta, Castro se dirigió al expresidente norteamericano comenzando con una particular petición: un billete de 10 dólares.

Con un inglés básico --como él mismo reconoce en la misiva-- el joven cubano le ofrecía al mandatario a cambio del dinero revelarle al presidente donde se encontraban las minas de hierro más grandes de Cuba.

El documento fue descubierto en 1977 por personal de los Archivos Nacionales y Administración de Documentos de los Estados Unidos (National Archives and Records Administration) de Washington y volvió a difundirse tras su publicación en la web 'Letters of Note'.

Esta es la carta traducida al español:

Santiago de Cuba

6 de Noviembre de 1940

Señor Franklin Roosevelt, Presidente de los Estados Unidos

Mi buen amigo Roosevelt. No sé mucho inglés, pero lo suficiente para poder escribirle. Me gusta escuchar mucho la radio y estoy muy feliz de haber oído que usted va a seguir siendo Presidente...

Yo tengo doce años, yo soy un chico pero yo pienso mucho....Si le parece bien, envíeme un billete verde estadounidense de diez dólares en la carta porque nunca vi un billete verde estadounidense de diez dólares y me gustaría tener uno".

Mi dirección esColegio de DoloresSantiago de CubaOriente Cuba.

Y si quiere hierro para hacer sus barcos yo le puedo enseñar donde están las minas de hierro más grande de la tierra. Están aquí en Mayarí, Oriente, Cuba."