3 de febrero de 2019

¿Sabías que México descubrió el chocolate al resto del mundo?

¿Sabías que México descubrió el chocolate al resto del mundo?
TWITTER / @EMBAMEXLRN

CIUDAD DE MÉXICO, 3 Feb. (Notimérica) -

En tableta, a la taza o con fresas. El chocolate, ese exquisito manjar que se sirve como postre, se consume en todas las regiones del mundo pero, ¿conoces la historia sobre su origen? Su descubrimiento se remonta al año 1500 a.C. cuando se fermentaba y se servía como una bebida alcohólica.

Fueron los olmecas de La Venta en Tabasco, México los primeros humanos en saborear, en forma de bebida, las habas de cacao molidas las cuales mezclaban con agua y le añadían diferentes especias en el año 1500 a.C. Sin embargo, científicos de las Universidades de Columbia, Arizona y Yale, entre otras, han hallado recipientes de cerámica con residuos de la preparación de esta bebida en una embarcación en el yacimiento arqueológico olmeca en la costa del Golfo de Veracruz donde las pruebas de esta elaboración se datan de incluso antes, de 1900 a.C.

Por aquel entonces, su ingesta podría asimilarse a la de beber cerveza con una importante función en rituales como las celebraciones de matrimonios. Más tarde, los mayas y mexicas, entre otras civilizaciones, comenzaron a consumirlo derivado de la pasta de los granos enderezada con chile, siendo el alimento preferido de la realeza, quienes lo consumían en unos vasos especiales llamados jícaras.

PREMIO AFRODISIACO

Al ser considerado un sustento energizante y afrodisiaco, los mexicas premiaban a los mejores guerreros de la época otorgándoles el derecho de consumirlo libremente. De acuerdo con la mitología maya, el dios Kukulkán le dio el cacao a los mayas después de la creación de la humanidad. En la región, las semillas eran tan apreciadas que se usaban como moneda de cambio para el comercio de la época.

https://giphy.com/gifs/film-cinematography-R852c8xzJSvLy">via GIPHY

Con la llegada de los europeos, se expandió por el continente considerado un medicamento. Fue Cristóbal Colón el primer conquistador en probar la bebida en 1502 pero más tarde, Hernán Cortés introdujo el chocolate de los aztecas en la corte española, calando en los estratos más altos de la sociedad europea.

USO MEDICINAL

En los conventos, donde se consumía en exceso, se le dieron propiedades curativas ya que, al mezclarlo con azúcar y leche, hacia ganar peso a los pacientes, mejorando su aspecto físico. Más tarde, en el siglo XVII, el chocolate llegó a Italia a través de Francesco Carletti y a Francia gracias al matrimonio de la hija de Felipe II con el rey Luis XIII de Francia.

https://giphy.com/gifs/recap-dark-upon-R0JceC4zJgXh6">via GIPHY

Rápidamente se extendió por el resto del mundo hasta que Doret solidificó el chocolate en Turín creando lo que hoy en día conocemos como tableta de chocolate. La primera fábrica se abrió en Suiza en el siglo XIX y la primera tableta se vendió en Inglaterra bajo la etiqueta 'Fry and Sons'. De ahí surgieron los bombones, los pasteles y los bizcochos.

BRASIL BATE EL RÉCORD

En la actualidad, Suiza es el país donde más chocolate se consume en el mundo, región en la que se devoran nada menos que 9 kilos anuales por persona. A este le siguen Alemania e Irlanda. Además, seguro que conoces el cuento de 'Hansel & Gretel', el clásico internacionalizado por los hermanos Grimm. Ahora, los expertos chocolateros de Minas Gerais en Brasil han batido el récord Guinness tras erguir una casa de 10.488 kilos de chocolate: la mayor escultura de este "material" jamás construida.

https://giphy.com/gifs/chocolate-movie-charlie-UPZkxwZUFeOMU">via GIPHY

Contador

Lo más leído en Sociedad