10 de abril de 2007

Salvador.-Activan los sistemas de emergencia en El Salvador por fuertes oleajes originados en tormentas en Nueva Zelanda

SAN SALVADOR, 10 Abr. (EP/AP) -

La existencia de "fuertes oleajes" en las costas del océano Pacífico en El Salvador, las cuales ya provocaron un muerto, hicieron que las autoridades de ese país centroamericano activaran los sistemas de emergencia en ese litoral. Al parecer, según las autoridades salvadoreñas estas grandes olas se originan en las serias tormentas que afectan a Nueva Zelanda.

El ministro de Gobernación salvadoreño, Miguel Bolaños, advirtió en rueda de prensa a la población sobre los riesgos de bañarse en las playas ante la posibilidad eventual de "algún fenómeno o de daños". Además pidió a los pescadores que se abstengan de realizar su actividad en estos días y "hasta nuevo aviso".

El funcionario explicó que las olas alcanzan más de tres metros de altura y que este lunes por la tarde perdió la vida un hombre de 35 años de edad en la playa El Majahual, a unos 35 kilómetros al sur de San Salvador.

Cerca de esa playa se ubica el principal puerto de pesca del país, 'Puerto de la Libertad' donde se registraron daños leves en el muelle, según el capitán de la Marina Nacional, Salvador Ramírez.

Según informó una portavoz del Servicio Nacional de Estudios Territoriales, Sandra Martínez, a AP, este fenómeno se produce por "una línea de tormenta que se desplaza desde la parte este de Nueva Zelanda hasta el Pacífico central".

Martínez aseguró, de acuerdo a un informe del Instituto de Costas de la Universidad de Costa Rica, que los oleajes bajarían su ritmo a partir de mañana miércoles y que además de a El Salvador están afectando a todo el litoral Pacífico de Centroamérica, Perú y Ecuador.