27 de noviembre de 2007

Salvador.-La alcaldesa de San Salvador recibe hoy en Santiago el 'Premio de Cooperación Urbana', dotado de 180.000 euros

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de San Salvador (El Salvador), Elvia Violeta Menjívar, recibirá hoy en Santiago de Compostela el 'Premio de Cooperación Urbana', que está dotado con 180.000 euros y servirá para ayudar a financiar un proyecto de recuperación de la plaza San Estaban, en el centro histórico de la capital salvadoreña.

El Premio Santiago de Compostela de Cooperación Urbana, convocado por el Consorcio de Santiago en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y la Dirección General de Cooperación Exterior de la Xunta, pretende reconocer y estimular iniciativas públicas de creación y recuperación de ámbitos de cohesión en las ciudades históricas de América Latina a través del transformación y mejora de espacios urbanos.

El acto de entrega tendrá lugar hoy, pasado el mediodía, en la sede del antiguo Banco de España, futuro Museo Nacional de Santiago y de las Peregrinaciones. El jurado seleccionó el proyecto ganador entre un total 24 procedentes de 12 países latinoamericanos, entre los que se encontraban seis ciudades Patrimonio de la Humanidad

Elvia Violeta Menjívar estará en la capital gallega para recibir de manos del alcalde Santiago y presidente del Consorcio de la Ciudad, Xosé Sánchez Bugallo, el 'Premio Santiago de Compostela de Cooperación Urbana'. El jurado del certamen, que estuvo presidido por el arquitecto Xerardo Estévez, decidió designar por unanimidad el proyecto de la Plaza San Esteban del centro histórico de San Salvador como ganador entre un total de 24 proyectos presentados.

En esta primera edición, el jurado tuvo en cuenta la repercusión social del proyecto, su viabilidad, la relación entre el importe del premio (180.000 euros) y el presupuesto del proyecto (250.000 euros), así como el impacto en el entorno, la idoneidad urbanística y la implicación de diferentes agentes sociales: sociedad civil, Iglesia y Centro escolar.

PLAZA PARA LA CONVIVENCIA.

El proyecto galardonado responde a una estrategia municipal de intervención en el espacio público de la plaza de San Esteban de San Salvador, ubicada en el centro histórico de la ciudad en la confluencia de dos ejes urbanos. Esta intervención, propuesta por etapas, incluye las vías de acceso (peatonales y de tráfico rodado), la inserción de mobiliario urbano, vegetación, pavimentos, modificado del área del atrio, áreas de juego para niños, espacios de contemplación bajo la sombra de los árboles, construcción de gradas y terrazas.

Su ejecución contribuirá a la puesta en valor de un espacio público representativo, de gran valor simbólico para la ciudadanía. Un espacio en el que se pretenden desarrollar actividades de carácter religioso, cultural, social y comercial, contribuido de esta forma a la mejora de la convivencia ciudadana.

Además de la contribución económica del premio, intervienen en la financiación del proyecto las instituciones municipales de San Salvador y la empresa privada. Así mismo, la comunidad vecinal y el Templo colaborarán con el Ayuntamiento de San Salvador en el mantenimiento y protección de la plaza.