Actualizado 02/04/2016 16:23

El Salvador aprueba las primeras medidas para recuperar el control de las cárceles

Miembro de un cártel atiende a los medios en la prisión de Izalco
ULISES RODRIGUEZ / REUTERS


MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de El Salvador ha aprobado este viernes el primer paquete de medidas extraordinarias presentado por el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén para recuperar el control de las cárceles, dominadas actualmente por las pandillas.

El proyecto de ley ha sido aprobado con 83 votos, 40 más de los necesarios, y entrará en vigor este sábado durante un año con el fin de aumentar la seguridad en los centros penitenciarios, según ha informado el diario salvadoreño 'La Prensa Gráfica'.

Entre las medidas aprobadas destacan el traslado de los reos más peligrosos a las cárceles de máxima seguridad, limitar sus movimientos dentro de éstas --hasta el punto de celebrar audiencias judiciales por videoconferencia-- y, en último término, el confinamiento en solitario.

"Raras veces la Asamblea Legislativa logra unanimidad para aprobar un decreto", ha admitido el líder opositor Norman Quijano, de ARENA. "Pero no podemos estar con contemplaciones de ninguna naturaleza. Nuestro compromiso es con la seguridad de la población", ha esgrimido.

"Este día hemos asumidos una actitud patriótica al firmar y aprobar este decreto de medidas transitorias", ha considerado, por su parte, el legislador Misael Mejía, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez, adelantó el jueves que el Gobierno requeriría la ayuda del Parlamento después de declarar la "emergencia" en siete cárceles. "(Queremos) proteger a los salvadoreños de las actividades ilícitas que aún dentro del sistema penitenciario se siguen coordinando", dijo.

Las autoridades salvadoreñas han respondido de esta forma a la masacre de San Juan Opico, perpetrada el pasado 4 de marzo en esta localidad y supuestamente orquestada desde las cárceles de Izalco y Ciudad Barrios. Pandilleros mataron a ocho trabajadores de una empresa energética y a tres campesinos que fueron testigos del crimen.

El Salvador sufre niveles históricos de violencia, superiores a los registrados en los años de la guerra civil, que dejó 75.000 muertos y 8.000 desaparecidos. Cifras oficiales indican que durante el primer trimestre del año los homicidios subieron un cien por cien respecto al mismo período de 2015, hasta los 1.946 asesinatos.