12 de marzo de 2015

Óscar Romero será beatificado el 23 de mayo en El Salvador

Óscar Romero será beatificado el 23 de mayo en  El Salvador
WIKIPEDIA

SAN SALVADOR, 12 Mar. (Reuters/EP) -  

    El arzobispo salvadoreño Óscar Romero, asesinado durante una misa hace 25 años por sus denuncias sobre violaciones de los Derechos Humanos, será beatificado el 23 de mayo en su país natal, según ha informado este miércoles Vicenzo Paglia, quien presentó la petición ante Vaticano.

   Monseñor Romero, referente para muchos por su discurso contra la pobreza y la violencia, se convirtió en un icono de la Iglesia Católica tras ser abatido por un francotirador mientras oficiaba misa en una capilla de un hospital para pacientes con cáncer la tarde del 24 de marzo de 1980.

   "El Arzobispo Óscar Arnulfo Romero será proclamado beato como mártir de la Iglesia universal", ha confirmado Paglia a periodistas en el salón de honor de Casa Presidencial de El Salvador, agregando que la ceremonia se celebrará en la capital del país centroamericano.

   Una comisión de la verdad de Naciones Unidas determinó que el crimen fue ordenado por Roberto D'Aubuisson, fundador de los escuadrones de la muerte y del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), pero los responsables de su muerte nunca fueron llevados a juicio.

   El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, ha dicho que está previsto que varios mandatarios latinoamericanos y peregrinos de todo el mundo asistan a la ceremonia en honor al carismático religioso.

   "Monseñor Romero es un hijo que engrandece a este país, es un hijo de todo el mundo ahora. Su obra y su doctrina han llegado a los rincones más alejados del mundo y ha convertido su vida en una esperanza para la humanidad", ha manifestado el mandatario.