16 de julio de 2007

El Salvador.- Autoridades tratan de confirmar si un niño de nueve años, que murió el fin de semana, falleció por dengue

SAN SALVADOR, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades sanitarias salvadoreñas tratan de averiguar si un niño de nueve años, que murió este fin de semana, falleció a causa de dengue hemorrágico, tal y como sospechan. Esta sería la primera muerte por esta enfermedad provocada por un mosquito que se habría producido en lo que va de año.

"Aparentemente el niño murió a consecuencia de dengue hemorrágico, pero aún faltan las pruebas para confirmar el caso", dijo hoy en rueda de prensa el director del hospital pediátrico capitalino Benjamín Bloom, Ulises Iraheta.

El niño murió la madrugada del domingo poco después de llegar en "condiciones precarias" desde un hospital de la ciudad de Santa Ana, en la región oeste del país, señaló. El resultado de las pruebas se dará a conocer dentro dos semanas.

Este caso se produjo menos de una semana antes de que el gobierno salvadoreño decretara la alerta preventiva nacional, que incluye dispositivos de eliminación de aguas estancadas donde principalmente cría el mosquito zancudo (Aedes aegypti), transmisor del dengue. Además, también se prevé una campaña de sensibilización de la población para que sigan las recomendaciones para evitar la propagación del mosquito.

Según el ministerio de Salud y de Asistencia Social, sólo en 2006 fallecieron cuatro personas por dengue hemorrágico --la variante más mortífera de la enfermedad--, todos ellos eran menores de edad. En lo que va de 2007 se han registrado 1.697 casos de dengue clásico y 36 de dengue hemorrágico. Las cifras son menores comparadas con los 2.726 de dengue clásico y 91 de hemorrágicos registrados en el mismo período del 2006.

LA ENFERMEDADA

El dengue es una enfermedad viral de tipo febril que se caracteriza por su repentino comienzo. La fiebre suele durar entre tres y cinco días, rara vez más de siete. La transmisión es por la picadura de mosquitos urbanos infecciosos, generalmente el Aedes aegypti. La hembra de este mosquito es hematófaga diurna, con mayor actividad de picadura dos horas antes del amanecer y durante el atardecer. El periodo de incubación del dengue es de tres a 14 días, pero lo más habitual es que ese lapso de tiempo sea de 7 a 10 días. Además de fiebres altas, el dengue produce hemorragias graves, aumento de la permeabilidad vascular y puede afectar a órganos específicos.