18 de septiembre de 2006

El Salvador.- La CIOSL muestra su satisfacción por la ratificación de cuatro convenios de la OIT en El Salvador

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Salvador ha ratificado cuatro convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) relativos a la libertad sindical y protección del derecho de sindicación; al derecho de sindicación y de negociación colectiva; a los representantes de los trabajadores y relaciones de trabajo en la Administración Pública.

La noticia fue acogida con gran satisfacción por los sindicatos. El secretario general de la CIOSL, Guy Ryder, afirmó que "los convenios fundamentales de la OIT no son negociables. No hay ninguna excusa que justifique no aplicarlos. No es aceptable que, para intervenir en la carrera de la competitividad, un país abarate el precio de sus trabajadores sacrificando sus derechos esenciales".

En este sentido, desde la reforma de 2005 aprobada por la UE, el reglamento del Sistema Generalizado de Preferencias Plus (SGP +) estipula que los países que deseen gozar de dichas preferencias deben ratificar una serie de 23 instrumentos internacionales, entre ellos, ocho convenios fundamentales de la OIT.

Pese a los reiteradas protestas del movimiento sindical internacional, El Salvador tenía acceso preferencial al mercado europeo durante un período de prueba --que finalizara el próximo mes de diciembre-- a condición de que ratificaran estos instrumentos, hecho que el Ejecutivo de Antonio Saca no había llevado a cabo.

"Ahora es necesario trabajar para que todos los países de esta región y de otros continentes que gozan de los beneficios del SGP respeten plenamente todos esos convenios, además de haberlos ratificado", añadió el secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos, John Monks.