Actualizado 15/06/2016 13:51

El Salvador confirma el primer caso de vinculación entre el zika y la microcefalia

Mosquito zika
JAMES GATHANY/CDC

   SAN SALVADOR, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Salud de El Salvador ha confirmado este martes el primer caso de vinculación entre el zika y la microcefalia en el país, agregando que en lo que va de año se ha registrado un incremento de los casos sospechosos.

   La ministra de Salud, Violeta Menjívar, ha señalado que en lo que va de 2016 se han registrado 48 casos, de los cuales uno ha provocado anomalías genéticas derivadas en microcefalia.

   "El Salvador es el séptimo país que confirma microcefalia por zika de 60 países donde circula el virus", ha dicho, según ha informado el diario salvadoreño 'El Mundo' .

   Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertaron a principios de junio de que "miles" de bebés infectados con el virus del zika podrían sufrir diversas anomalías, por lo que ha instado a los gobiernos a estrechar la vigilancia más allá de la microcefalia.

   "La relación espacio-temporal de los casos de microcefalia con el brote del zika y las evidencias resultantes de los informes y estudios epidemiológicos han llevado a un fuerte consenso científico de que el virus está implicado en anomalías congénitas", manifestaron.

   En concreto, detallaron que puede provocar desproporción craneofacial, disfunción cerebral, convulsiones, irritabilidad, espasticidad (rigidez muscular), y "dificultades" en el sistema digestivo y en la vista.

   La OMS ha declarado la emergencia sanitaria global por este virus, que, de acuerdo con las previsiones de la organización internacional, podría llegar a afectar a entre tres y cuatro millones de personas solo en América Latina y el Caribe, la región más castigada por el brote.