Actualizado 10/07/2008 15:04

El Salvador.- La cooperante española detenida por homicidio imprudente en El Salvador quedará hoy en libertad


GERONA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Maria Carré, la cooperante gerundense detenida por homicidio imprudente tras tener un accidente con el coche que ella conducía en El Salvador donde murieron dos cooperantes salvadoreñas, será hoy puesta en libertad. En el vehículo también iban tres cooperantes gerundenses más, Zaida Vidal, Núria Ponsatí e Íria Gibert, que sufrieron heridas leves.

"Según las últimas informaciones que nos ha dado la ONG con la que cooperaban, Banyoles Solidària, Maria será hoy dejada en libertad", aseguró esta mañana Xavier Vidal, padre de Zaida.

Zaida fue dada de alta ayer del Hospital Nacional de San Francisco Gotera, mientras que Núria e Íria siguen ingresadas. "Sufren pequeños golpes y quemaduras, pero sus vidas no corren peligro", aseguró Vidal.

Zaida Vidal vive en Serinyà, Núria Ponsatí en Banyoles y Maria Carré e Íria Gibert en Figueres.

Tres representantes de Banyoles Solidària y familiares de las chicas llegaron hoy al país para decidir si las jóvenes vuelven a Girona o siguen con el proyecto que consistía en ayudar a escuelas y guarderías locales. "Es muy difícil que siga, ya que las dos mujeres muertas eran la presidenta y vicepresidenta del proyecto", explicó el padre de Zaida.

Este proyecto de Banyoles Solidària fue gestionado a través de la oficina de cooperación de la Universitat de Girona (UdG), donde estudian tres de las cuatro jóvenes. La rectora, Anna Maria Geli, se puso ayer en contacto con el cónsul de España en El Salvador para intentar que vuelvan lo antes posible a casa, según confirmó esta mañana un portavoz de la universidad.

La UdG ya está tramitando los seguros por si hay que indemnizar económicamente a las familias de las dos fallecidas.

El accidente sucedió el lunes cuando Maria perdió el control del vehículo, una ranchera, por culpa de la lluvia y el suelo resbaladizo.