6 de octubre de 2007

El Salvador.- Detenido en Estados Unidos un ex diputado suplente salvadoreño acusado de lavado de dinero y cohecho

SAN SALVADOR, 6 Oct. (EP/AP) -

El ex diputado suplente Roberto Carlos Silva Pereira, prófugo de la justicia y acusado por lavado de dinero, fue capturado en el estado de California con ayuda de Interpol y del FBI, según informaron las autoridades salvadoreñas.

Silva Pereira, de 31 años, fue detenido la tarde del viernes en una zona residencial de la ciudad de Anaheim, donde permaneció los últimos cuatro días, informó el ministro de Justicia, René Figueroa. El director de la Policía local, Rodrigo Avila, detalló que fue detenido en las afueras de la zona residencial. "Fue perseguido durante bastantes metros (...) se cayó en esta persecución y no opuso resistencia" a la captura, señaló Avila.

En el operativo participaron agentes del FBI, la Interpol y policías de los condados de Orange y Riverside, agregó el director. "Lo que corresponde en este momento es esperar el proceso administrativo para que pueda ser deportado, porque llegó en calidad de ilegal a Estados Unidos", agregó Figueroa. Una delegación del Gobierno y la fiscalía viajará la semana próxima para agilizar el trámite.

Silva Pereira, estaba requerido por la justicia salvadoreña desde enero por varias acusaciones de delitos de cohecho y por lavado de dinero por unos 8 millones de dólares (unos 5,5 millones de euros), los cuales habría realizado a través de sus empresas de construcción. Su esposa también está acusada y se encuentra en la principal cárcel de mujeres del país.

El detenido fue desaforado en noviembre pasado por la Asamblea Legislativa para que respondiera a las acusaciones. Sin embargo, la orden de captura no fue emitida hasta finales de enero. Era diputado suplente por el Partido de Conciliación Nacional, de derecha.