Actualizado 06/11/2007 17:37

El Salvador.-La directora de la asociación 'Las Mélidas' de El Salvador denuncia la situación de violencia de la mujer


TOLEDO, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La directora de la asociación de mujeres Mélida Amaya Montes 'Las Mélidas' de El Salvador, Sandra Guevara, resaltó hoy la "situación de conflicto y violencia de las mujeres de El Salvador", que ha provocado un retroceso importante en el país porque "la violencia es tal, que de enero a junio de este año ha habido 168 asesinatos de mujeres, producto de la violencia social que vivimos", apuntó.

Sandra Guevara, visitó hoy Toledo para intercambiar experiencias con las responsables de los centros de mujer de la provincia sobre el movimiento asociativo femenino en Sudamérica, donde estuvo acompañada por el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Mora.

Explicó que más de 700 personas al año emigran de El Salvador en busca del sueño americano, "van indocumentadas y muchas son mujeres jóvenes que saben que van a ser violadas, y van preparadas con anticonceptivos, consintiendo una violación para conseguir mejorar su calidad de vida".

Para Sandra Guevara, la situación de violencia es "tan grande" que El Salvador está caracterizado por ser uno de los países más violentos, ya que diariamente asesinan entre 12 y 15 personas, muchas de ellas son mujeres.

El punto de inflexión, según la directora de 'Las Mélidas', lo marcó una manifestación el 2 de julio de este año para protestar "por un derecho fundamental como es la no privatización del agua", tras la que arrestaron a 12 personas que fueron juzgadas y acusadas por actos terroristas, tras la aprobación, ese mismo día, de una Ley Antiterrorista en El Salvador, "que dice que la población organizada no puede salir a la calle, lo que significa que no podemos demandar nuestros derechos".

Esta situación, explicó Guevara, se debe a la crisis económica que sufre el país, donde la mayoría de empleos se dan en fábricas transnacionales asiáticas o americanas, "que llegan a nuestro país para aprovecharse de la mano de obra barata".

"Es esto en lo que trabajamos 'Las Mélidas' a través de un programa por la defensa de los derechos laborales de las mujeres obreras, aunque también luchamos por la participación política de las mujeres, porque actualmente creemos que hay un retroceso en la igualdad de derechos", concluyó.

'Las Mélidas' es una organización feminista de izquierdas que nació en 1992, tras la firma de proceso de paz en El Salvador, para defender los derechos de las mujeres, "porque luchamos por una verdadera democracia, que todavía no existe, ya que 54 por ciento de mujeres del país vivimos en una situación agobiante dentro de un gobierno de ultraderecha que impone políticas capitalistas".