2 de mayo de 2007

El Salvador.- EEUU deporta a ex oficial del Ejército salvadoreño condenado por el asesinato de seis jesuitas españoles

LOS ANGELES (EEUU), 2 May. (EP/AP) -

Un ex oficial del Ejército salvadoreño condenado por su participación en el asesinato en 1989 de seis jesuitas españoles durante la guerra civil de ese país centroamericano fue deportado desde Estados Unidos, según anunciaron ayer martes las autoridades.

Gonzalo Guevara Cerritos fue deportado a El Salvador el lunes, seis meses después de ser detenido en Los Angeles, según informó el Departamento de Inmigración y Aduanas estadounidense en un comunicado. El ex militar había entrado ilegalmente en el país en enero de 2005.

Guevara Cerritos era subteniente en el Batalló Atlacatl del Ejército salvadoreño durante la guerra civil contra la guerrilla del FMLN. El ex oficial junto con otros ocho oficiales y soldados fueron condenados por su implicación en el asesinato de seis sacerdotes, su cocinero y la hija de este en una universidad en la capital. Los jesuitas habían pedido un fin pacífico y negociado a la guerra y algunos elementos del Ejército les consideraban subversivos.

En 1991, Guevara Cerritos fue condenado en El Salvador de instigación y conspiración para cometer actos de terrorismo y condenado a tres años de cárcel. Tras pasar casi dos años bajo arresto domiciliario, fue indultado por el Gobierno en virtud de una amnistía general en 1993, según el servicio de inmigración estadounidense.