6 de enero de 2014

Las emanaciones del cráter del Chaparrastique se elevan entre 100 y 150 metros de altura

Las emanaciones del cráter del Chaparrastique se elevan entre 100 y 150 metros de altura
MARN

SAN SALVADOR, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El volcán Chaparrastique, situado en la población salvadoreña de San Miguel, sigue en actividad y las emanaciones desde el cráter del volcán continúan elevándose entre 100 y 150 metros de altura, según informa el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

La medición de la amplitud sísmica (RSAM) entre las nueve de la mañana y las cuatro de la tarde de este domingo, 5 de enero, ha fluctuado entre 15 y 20 unidades RSAM, manteniéndose estable en este rango de valores durante este periodo. Actualmente se registra un valor promedio de 18 unidades de RSAM.

Imágenes captadas por las cámaras Web instaladas al Noroeste, Suroeste y Sur del volcán indican que las emanaciones desde el cráter del volcán continúan elevándose entre 100 y 150 metros de altura.

Durante la mañana de este domingo se han observado pulsos intermitentes de gases que se levantaron con una densidad mayor que los días anteriores.
Datos meteorológicos de esta tarde, para la zona de la nueva estación 'La Piedra', ubicada en la falda occidental del cráter, muestran una fluctuación de vientos del Norte al Noreste, con velocidades promedio entre 8 y 15 kilómetros hora.

El informe del MARN señala que no se descarta la ocurrencia de episodios eruptivos a través del cráter central o sus flancos, por lo que insta a no acercarse al cráter del volcán, al tiempo que recomienda a la población acatar las indicaciones emitidas por la Dirección General de Protección Civil.