Actualizado 16/02/2015 10:40

El Salvador emite alerta verde por el incremento de incendios

SAN SALVADOR, 15 Feb. (Notimex/Notimérica) -

   Autoridades de Protección Civil de El Salvador emitieron alerta verde en todo el país por el incremento de los incendios, 64 de ellos en las últimas 72 horas. En el municipio de La Libertad fue declarada alerta amarilla por el incendio forestal que ha consumido cerca de 280 hectáreas del parque natural Walter Thilo Deininger. Aproximadamente el 60 por ciento del parque ha sido afectado por el fuego, originado en la zona norte del bosque.

   El Ministro de Turismo, José Napoleón Duarte, ha dado seguimiento al incendio del en el parque Walter Thilo Deininger, gestionando a través del Ministerio de la Defensa Nacional el apoyo de la Fuerza Aérea para la salida de dos helicópteros tipo 'Bambi', que trasladaron agua de forma inmediata para tratar de extinguir el incendio en el Parque

   El incendio se produjo en la madrugada del pasado viernes 13 de febrero en la zona conocida como 'Los Cubos', en las afueras del parque, y aunque fue controlado de forma inmediata gracias a la pronta intervención del  personal operativp, debido a los fuertes vientos el incendio brotó con mayor intensidad trasladándose a otras zonas del parque, según comunicado del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU).

   El ambiente seco y cálido junto al incremento de los vientos provocó que los incendios tomasen fuerza, por lo que las autoridades piden a la población no quemar basura para evitar que el fuego se propague.

   Para la próxima semana se espera un incremento en las ráfagas de viento que podrían rondar los 45 kilómetros por hora, por lo que las autoridades recomiendan evitar fumar en zonas rodeadas de vegetación y la quema de cañaverales.

   Aún no se tiene un informe oficial del impacto ecológico que este incendio deja en el parque, sin embargo se estima que  los daños causados son irreparables, ya que en el lugar se contaba con una inmensa biodiversidad de diferentes especies, en el caso de la flora, se han perdido árboles de más de 100 años de existencia.