22 de abril de 2016

El Salvador endurece el Código Penal para combatir la inseguridad

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Legislativa de El Salvador ha aprobado una serie de reformas del Código Penal que elevan los castigos en caso de homicidio o colaboración con las maras, dentro de los esfuerzos de las autoridades para tratar de contener unos índices de criminalidad que se han disparado en los primeros meses de 2016.

Los parlamentarios dieron luz verde el jueves a un documento que tiene por objetivo "regular nuevas tipologías delictivas y la modificación de tipos penales vigentes", según han informado los medios salvadoreños.

Las penas por homicidio se elevan al rango de entre 15 y 20 años, así como las del allanamiento, que pasan a entre dos y cuatro años. Entre los nuevos delitos, se incorpora uno para quien facilite la formación o la permanencia de las pandillas, castigado con entre cinco y 15 años de cárcel.

Asimismo, el documento introduce penas entre cuatro y ocho años de a quienes limiten ilegalmente la libertad de circulación en el territorio y un delito de "resistencia agresiva" al arresto castigado con entre tres a seis años --hasta siete si es con arma de fuego--. La reforma también castiga la inducción al abandono del hogar y o de las escuelas.

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, ha anunciado este año una serie de medidas para contrarrestar la ola de homicidios atribuida a las violentas pandillas que operan en el país centroamericano. Entre las iniciativas figura un refuerzo del sistema de control en las cárceles y el despliegue de más militares y policías en las calles.