12 de febrero de 2007

El Salvador.- España aportará medio millón de euros en ayudas para políticas medioambientales en El Salvador

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y la viceministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, Michelle Gallardo de Gutiérrez, aprobaron hoy una serie de medidas conjuntas para la promoción del desarrollo sostenible que mejore las condiciones ambientales y sociosanitarias en las que viven los habitantes de estos países. Entre estos proyectos, destacan los orientados a mejorar las condiciones de abastecimiento de agua a la población y la calidad de los recursos hídricos.

Asimismo, en el marco del Programa 'Araucaria XXI' de cooperación al desarrollo, y de la Alianza por el Agua (Fundación Ecología y Desarrollo), durante 2007, el Ministerio de Medio Ambiente va aportar 400.000 euros para proyectos de abastecimiento de agua potable en Centroamérica. Por otra parte, la Dirección General de Costas aportará 120.000 euros a través del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, para contribuir al desarrollo del 'Programa de capacitación sobre Gestión Jurídica del Litoral'.

En la reunión de hoy también se ha potenciado la cooperación en materia de productos químicos, mediante el apoyo del Gobierno español al centro regional del Convenio de Basilea (traslado de residuos peligrosos). España ha aportado este año una cantidad inicial de 15.000 euros para lanzar el proyecto, y ha ofrecido 80.000 euros al Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

En cuanto a iniciativas sobre el cambio climático, el Ministerio de Medio Ambiente mantendrá una estrecha cooperación con El Salvador. Este país fue el primero con el que el Ministerio de Medio Ambiente firmó en 2004 un Memorando de Entendimiento para la transferencia de tecnología a través de proyectos de Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) previstos por el Protocolo de Kioto.