16 de enero de 2006

El Salvador.-Ex miembro del FMLN acusa al Gobierno de incumplir los acuerdos de paz 14 años después del fin de la guerra

SAN SALVADOR, 16 Ene. (EP/AP) -

La ex guerrillero Frente Farabundo Martí (FMLN) y diputada Marta Valladares, conocida como la comandante Nidia Díaz, acusó al Gobierno salvadoreño, al cumplirse 14 años de haber acordado el fin de la guerra civil, de no cumplir con lo pactado en los acuerdos de paz que silenciaron las armas. Así, renovó su compromiso de continuar la lucha para democratizar al país.

"Ellos quieren poner un velo a los acuerdos de paz como que no pasó nada (...) los acuerdos de paz restablecieron libertades y derechos que estuvieron reprimidos por las dictaduras por años", dijo Valladares durante los actos de celebración de los 14 años de haber suscrito los acuerdos de paz. "Nuestro compromiso es seguir luchando y quitar todos los peñones que están en el camino para consolidar el proceso de democratización", añadió.

La comandancia general del FMLN y el entonces presidente Alfredo Cristiani, acordaron el fin de la guerra el 16 de enero de 1992 en el Castillo de Chapultepec, en la capital de México.El fin al conflicto interno y la posterior etapa de transición fue verificada por Naciones Unidas. El Gobierno del presidente Antonio Saca ha dicho que los acuerdos quedaron finiquitados y que nadie puede cuestionar sus logros.

Sin embargo, esta diputada lamentó la indiferencia del Gobierno de Saca al "no conmemorar y celebrar otro aniversario, porque eso está pactado y, si ellos son indiferentes, es porque son culpables de no cumplir con los acuerdos de paz", en especial en lo referente al tema económico y social.

Para el diputado Schafik Handal, de la cúpula del FMLN y firmante de los acuerdos de paz, "la situación del pueblo salvadoreño hoy es peor que antes de la guerra, hay más pobreza, más desempleo, más migración, más delincuencia",

Valladares recordó que, cuando ella firmó el pacto que terminó con la guerra, "todos tenían expectativas que venía más libertad de organización, de movilización, más espacio de paz, y todo mundo creyó que iba a prosperar, que iba a ver justicia".

Afirmó que, "mientras haya injusticia, pobreza y violación a los Derechos Humanos, no puede haber reconciliación entre los salvadoreños" y mientras haya un pequeño sector de poder que cada día se hace más rico y los pobres más pobres.

Estadísticas de organismos humanitarios que registraron las atrocidades cometidas durante la guerra, indican que "la cifra de víctimas supera los 80.000". Según los datos recopilados por organismos humanitarios no gubernamentales, hay un registro de más de 8.600 personas que entre los años 1979 y 1992 fueron capturadas por miembros de los antiguos cuerpos de seguridad, unidades del Ejército o grupos de paramilitares y de quienes se desconoce su paradero.