Actualizado 17/12/2013 21:07

El Salvador.- Funes: Capturas del Cartel de Texis son "un golpe sin precedentes al crimen organizado"

Mauricio Funes, presidente de El Salvador
PRESIDENCIA.GOB.SV


EL SALVADOR, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la República de El Salvador, Mauricio Funes, ha afirmado que las recientes capturas de personas relacionadas con el llamado cartel de Texis suponen "un golpe sin precedentes al crimen organizado" en el país que "no se puede comparar con ningún otro que se haya dado en los últimos años y, mucho menos, con los que no se dieron en los gobiernos anteriores" de ARENA, dijo.

Durante el programa 'Conversando con el Presidente' de este sábado, Funes dijo que aunque no se puede hablar todavía del desmantelamiento total de la estructura, sí se ha dado "un fuerte golpe a su parte operativa", con la detención de 18 personas en El Salvador, y de tres en Guatemala.

Entre los detenidos figuran empresarios, políticos locales, y hasta empleados de gobierno. "Hay metido aquí un jefe policial, jefe de operaciones de la delegación de Sonsonate", dijo Funes, quien señaló que esta estructura que han comenzado a desmantelar con estas primeras capturas "estaba ya penetrando la institucionalidad del Estado".

El mandatario dijo que este cartel ha mantenido distintas estructuras para el robo y hurto de vehículos, el transporte de la droga de Panamá a Guatemala, la distribución y venta de la droga en el mercado nacional, así como otra para el lavado de dinero.

Funes negó que este operativo se haya llevado a cabo por presiones de Estados Unidos en el marco del proceso de aprobación de un nuevo FOMILENIO, y enfatizó que "el golpe al cartel de Texis no empezó esta semana ni tampoco está cerrado".

"Esta es una investigación que se ha demorado por más de dos años, donde la Policía y la Fiscalía ha actuado en forma responsable, no ha estado sometida a presiones de ningún tipo", reiteró.

Finalmente señaló que "el golpe se ha dado ahora porque era el momento de darlo, porque se tenían los suficientes elementos para llevar a cabo las detenciones y que estas detenciones después no se cayeran en los tribunales por algún mal procedimiento realizado o porque hubo fuga de información que alertó a los que han sido detenidos".