Actualizado 23/05/2013 19:03

El Salvador.- Funes pide al Papa una "pronta" beatificación del arzobispo Romero, asesinado en 1980

ROMA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, ha solicitado al Papa Francisco "una pronta beatificación de Monseñor Óscar Arnulfo Romero", a quien el gobernante declaró guía espiritual de la nación salvadoreña al asumir el gobierno en junio de 2009. Así se lo ha pedido este jueves durante la audiencia privada en el Palacio Apostólico Vaticano, según informan fuentes oficiales de la presidencia.

Además, la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha confirmado que el Papa Francisco ha recordado la figura de monseñor Romero, arzobispo salvadoreño asesinado mientras celebraba una Misa, en la audiencia privada con el mandatario salvadoreño.

"Durante los cordiales coloquios se ha expresado la satisfacción por las buenas relaciones existentes entre la Santa Sede y el Estado salvadoreño", apunta el comunicado que añade que "en particular se han detenido sobre la figura del Siervo de Dios, monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, arzobispo de San Salvador, y sobre la importancia de su testimonio para la entera nación".

Además, la nota indica que durante la audiencia "se ha apreciado la contribución que la Iglesia ofrece para la reconciliación y por la consolidación de la paz, como también en los sectores de la caridad, de la educación, de la erradicación de la pobreza y del crimen organizado".

Por último el comunicado vaticano señala que el Papa y el presidente de El Salvador han tratado también "algunas cuestiones éticas como la defensa de la vida humana, del matrimonio y de la familia".

Posteriormente, el presidente salvadoreño se ha encontrado con el secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, que fue acompañado por el secretario para las Relaciones con los Estados, monseñor Dominique Mamberti.

PROCESO DE BEATIFICACIÓN 'DESBLOQUEADO'

El postulador de la causa y presidente del Pontificio Consejo para la Familia, el arzobispo Vincenzo Paglia, anunció que el Papa Francisco podría beatificar a Óscar Romero, arzobispo salvadoreño que se caracterizó por defender a los más pobres y desprotegidos y que murió asesinado por un disparo en el pecho mientras celebraba la Misa.

Así, Paglia aseguró el pasado 20 de abril que la causa de beatificación de monseñor Óscar Romero había sido "desbloqueada" después de haberse reunido con el Papa Francisco en audiencia privada y a pesar de estar en una etapa de 'estancamiento' en la Congregación para la Causas de los Santos desde 1996.

Óscar Arnulfo Romero, conocido como monseñor Romero, murió asesinado el 24 de marzo de 1980 cuando era arzobispo de San Salvador a los 62 años mientras celebraba la Eucaristía en la capilla del hospital para enfermos de cáncer Divina Providencia de la capital salvadoreña, antes del inicio de la guerra civil que duró hasta 1992.

Fuentes del gobierno salvadoreño han informado que tras la reciente noticia de que el Vaticano ha desbloqueado el proceso de beatificación de monseñor Romero, el presidente Funes "expresó su inmensa alegría y esperanza para que pronto sea reconocida la figura del obispo mártir, quien entregó su vida por los pobres y desamparados de El Salvador".

Además, el mandatario salvadoreño dijo del Papa Francisco, primer Papa latinoamericano en la historia, que está seguro de que su pontificado "promoverá los valores fundamentales como la paz mundial, la solidaridad y la inclusión social, tan necesarios en este momento para la construcción de un mundo mejor".