11 de octubre de 2006

El Salvador.- El Gobierno activa los sistemas de emergencia por la activación del volcán Chaparrastique

SAN SALVADOR, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El gobierno salvadoreño ha activado los sistemas de emergencia tras alertar a la población de las "vibraciones anormales y continuas" que se registran desde el lunes a las 21:30 horas en el interior de un volcán del este del país.

Según informan los medios locales, el ministro de Gobernación René Figueroa anunció en rueda de prensa que decretaron alerta "verde" o estado de emergencia en el volcán Chaparrastique, en el departamento de San Miguel, a unos 150 kilómetros al este de la capital.

Figueroa pidió a unos 45.000 pobladores que residen en unos 4.000 metros de radio a partir del cráter, a estar atentos ante la posibilidad que se disponga una evacuación. A menos de 50 kilómetros de las faldas del volcán se encuentra San Miguel, una de las principales ciudades salvadoreñas.

El Chaparrastique, con una altura de 2.129 metros, hizo erupción en 1976 y desde entonces ha tenido "pequeñas erupciones" de ceniza, actividad sísmica y fumarolas, dijo en la misma conferencia el vulcanólogo Carlos Pullinger. Este coloso migueleño está catalogado por el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET), como uno de los seis volcanes más activos del país. Anteriormente el rango medio de actividad oscilaba entre los 10 y 20 sismos (unidades RSAM) diarios, mientras que en esta ocasión han llegado a registrar hasta 500 movimientos.

Pullinger confirmó que desde hace dos días el volcán presenta "sismos relativamente pequeños de magnitud dos para abajo y no perceptibles por la población", pero en las últimas horas se registraron vibraciones anormales y contínuas y en algunos momentos "más intensas", añadió el vulcanólogo. En 2003 y 2004, el Chaparrastique presentó algunos períodos similares al actual pero la sismicidad no sobrepasó más de unas horas con valores de 150 unidades.

Figueroa explicó que con la alerta, el gobierno puede hacer uso de todas sus dependencias incluido el ejército, unidades aéreas y vehículos. Tras la amenaza se instaló un centro de monitoreo en San Miguel. El ministro confirmó también que el ministerio de la Defensa ha puesto a disposición vehículos para evacuar en caso de que el volcán haga erupción.

La amenaza del volcán Chaparrastique ocurre un año después que el volcán Ilamatepec, en la región oeste del país, lanzó cenizas y rocas incandescentes que provocaron la muerte de dos campesinos.

En estos momentos los vulcanólogos se centran en el estudio de la evolución del Chaparrastique, monitoreando al mismo tiempo otros parámetros como la medición de gases, es decir, el Dióxido de Azufre (SO2) y de Carbono (CO2), para determinar si el volcán ha entrado en un proceso pre eruptivo.

De continuar a este ritmo, llamado por los especialistas "tremor armónico", Pullinger reconoció que las probabilidades de que ocurra una explosión freática (de cenizas), en el volcán de San Miguel están latentes.

A pesar de la seriedad de la alerta, según informa la prensa local, las comunidades afectadas tienen unas radios-comunicadores para avanzar en las tareas de evacuación llegado el caso. El problema es que desde hace varios años estos aparatos no funcionan, lo que complicaría su traslado si el volcán finalmente entra en erupción.