Actualizado 17/12/2013 21:59

El Salvador pide ayuda a telefónicas para bloquear las comunicaciones en las cárceles

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, Ricardo Perdomo, ha solicitado a las empresas telefónicas que colaboren con el Gobierno para bloquear las comunicaciones en las cárceles del país centroamericano.

   "Hacemos un llamamiento a estas compañías para que suscriban el convenio de compromiso para bloquear las señales de los teléfonos móviles cerca de los centros penitenciarios", ha dicho, en declaraciones recogidas por el diario salvadoreño 'El Mundo'.

   Perdomo ha explicado que "el Gobierno ha puesto en marcha un sistema de inhibidores de señales para que no se puedan hacer llamadas desde el interior de los centros penitenciarios y así controlar el flagelo de las extorsiones".

   Sin embargo, la potencia suministrada por las empresas telefónicas supera la de los inhibidores y, por tanto, permite burlar el bloqueo. "Por eso, les hemos pedido que quiten las estaciones orientadas a los centros penitenciarios", ha señalado.

   Perdomo ha detallado que el Gobierno ha elaborado un convenio por el cual las empresas telefónicas se comprometen a no rebasar los 85 dBm de potencia de redes de radio y microondas, aunque, si superan los 45 dBm, los inhibidores serán inútiles.

   La cárcel de Mujeres de Ilopango, ubicada en el centro de El Salvador, ha sido la elegida por el Gobierno para probar los inhibidores. De esta forma, las reclusas solamente podrán comunicarse a través de los teléfonos fijos controlados por los funcionarios de prisiones.

   Además, el ministro ha explicado que los teléfonos fijos tendrán un sistema de prepago, de modo que los familiares de los reos podrán ingresar el saldo que deseen. "Queremos erradicar el uso de dinero en efectivo en las cárceles", ha apuntado.

   El Gobierno ya planea instalar inhibidores en la cárcel de La Esperanza, ubicada en Mariona (centro), origen de la mayoría de las extorsiones hechas desde prisiones salvadoreñas. "Si estas compañías deciden apagar esta señal ¿A cuántas personas vamos a dar tranquilidad?", ha planteado.