Actualizado 20/02/2007 18:59

El Salvador/Guatemala.-Saca cree que el asesinato de tres diputados salvadoreños es un "mensaje" para atemorizar al país


SAN SALVADOR, 20 Feb. (EP/AP) -

El presidente de El Salvador, Antonio Saca, consideró hoy que el asesinato en Guatemala de tres diputados de su país pertenecientes al Parlamento Centroamericano es un "mensaje" destinado a atemorizar a los salvadoreños.

"No termino de comprender cómo hay gente perversa mentalmente que puede llevar al secuestro, al asesinato y provocar muertes tan dolorosas", indicó Saca pocas horas después de conocerse el crimen ocurrido anoche en una carretera del sureste de la capital guatemalteca.

Saca hizo estas declaraciones en el cementerio general de San Salvador, durante la conmemoración de los 15 años de la muerte del mayor Roberto D'Abuisson, fundador de la oficialista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Entre las víctimas figura precisamente el hijo menor de D'Abuisson, Eduardo, de 32 años. Su hermano Roberto es actualmente diputado de ARENA en la Asamblea Legislativa. También fueron asesinados William Pichinte y Ramón González, todos diputados de ARENA en el Parlamento Centroamericano, así como el conductor del vehículo en que viajaban, que aún no ha sido identificado.

Saca explicó que las víctimas viajaban a una reunión del Parlamento, con sede en Guatemala, pero cerca de la capital "gente perversa los intercepta, los lleva a un sitio totalmente solo en la carretera que de Guatemala conduce a El Salvador y no sólo les provoca la muerte".

Posteriormente, el mandatario señaló en rueda de prensa que los diputados fueron escoltados por la policía hasta la entrada de la capital para evitar ser asaltados, y señaló que "es una cosa dirigida".

"Llegaron hasta Guatemala, los protegieron en la carretera para evitar cualquier asalto. No es justo, quemaron varias veces los cuerpos, los asesinaron, los ametrallaron, los hicieron sufrir cobardemente", señaló.

Saca agregó que "esto es una cosa dirigida, no hay que explicarse mucho". "Esto es algo dirigido por alguien que quiere enviarnos un mensaje y si el mensaje es meterle miedo a los salvadoreños que amamos la libertad, se equivocaron", sentenció.

Por último, informó que anoche habló por teléfono con su homólogo guatemalteco, Óscar Berger, y que envió de inmediato al director de la policía Rodrigo Ávila "y a todo un equipo de investigadores que han comenzado a recoger la información".

"Recordar la memoria del fundador del partido nos obliga a ser prudentes. La prudencia significa esperar por la investigación", indicó el mandatario salvadoreño.