Actualizado 16/07/2008 05:05

El Salvador/Guatemala.- El Salvador confirma que los narcos están detrás del asesinato de fiscal de Guatemala


SAN SALVADOR, 16 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, dijo ayer que los cárteles de la droga están detrás del asesinato de un fiscal guatemalteco que participaba en las investigaciones del crimen de tres diputados salvadoreños que tuvo lugar el año pasado.

Incluso Saca apuntó que los grupos son tan influyentes que están obstaculizando llegar a la verdad en torno al asesinato del fiscal auxiliar Juan Carlos Martínez, que fue tiroteado el pasado lunes cuando se encontraba en el municipio de Oratorio, en el sureste de la Ciudad de Guatemala.

"Estamos hablando de grandes ligas, de poderosos cárteles de droga que están haciendo todo lo posible porque no se conozca la verdad", dijo el mandatario salvadoreño en una rueda de prensa. "Aquí hay cosas más grandes, que alguien está impidiendo que se conozcan", agregó.

Martínez, de 34 años, participaba en las investigaciones de la muerte de cuatro policías que habían confesado haber asesinado a los tres legisladores salvadoreños al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y a su chofer el 19 de febrero de 2007.

Los cuatro efectivos fueron asesinados dentro de la prisión de El Boquerón, en el departamento de Santa Rosa, a la que ingresaron días después de confesar el crimen.

La semana pasada, un tribunal guatemalteco absolvió a 13 pandilleros, sospechosos del crimen de los policías, aunque las autoridades no vincularon de inmediato la muerte de Martínez con el caso.

El fiscal también participaba en las investigaciones del asesinato del venezolano Víctor Rivera, que tuvo lugar el pasado 7 de abril en la capital guatemalteca. Rivera, conocido como "Zacarías," fue asesor de seguridad del Gobierno anterior y antes estuvo en El Salvador en dos ocasiones.

Los tres diputados, entre ellos Eduardo D'aubuisso, hijo del líder y fundador del partido oficialista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Roberto D'aubuisson, también eran miembros de ese partido de derecha que gobierna El Salvador desde 1989.